El presidente francés, Emmanuel Macron, describió el lunes 11 de agosto el plan de Israel de expandir las operaciones militares en la Ciudad de Gaza como un "desastre inminente". Además, instó a un alto el fuego permanente y a una coalición internacional bajo el mandato de la ONU para estabilizar la Franja de Gaza y proteger a la población civil e instó al Consejo de Seguridad a actuar con rapidez.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el lunes 11 de agosto el plan de Israel de expandir sus operaciones y tomar el control de la Ciudad de Gaza como un desastre inminente y propuso una coalición internacional bajo un mandato de las Naciones Unidas para estabilizar el devastado enclave palestino.
"Esta guerra debe terminar ahora con un alto el fuego permanente", sostuvo Macron en un comunicado, añadiendo que el plan de Israel de tomar el control de la Ciudad de Gaza era "un desastre de una gravedad sin precedentes y una carrera precipitada hacia una guerra permanente".
La semana pasada, el gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan para tomar el control de la Ciudad de Gaza, en una medida que amplió sus operaciones militares en el destrozado territorio palestino y provocó fuertes críticas en el país y en el extranjero.
"El anuncio del gabinete israelí de una expansión de sus operaciones en la Ciudad de Gaza y los campamentos de Mawasi y de una reocupación presagia un desastre de una gravedad sin precedentes que está a punto de ocurrir y una deriva hacia una guerra sin fin", dijo Macron.
"Los rehenes israelíes y el pueblo de Gaza seguirán siendo las principales víctimas de esta estrategia", dijo Macron.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En respuesta a las críticas internacionales en una conferencia de prensa el domingo, afirmó que Israel está "aplicando la fuerza con prudencia".
Leer tambiénNetanyahu anuncia ofensiva contra los "últimos bastiones de Hamás" en Gaza en medio de la crisis humanitaria
"Israel no tiene más remedio que terminar la tarea y completar la derrota de Hamás ", añadió Netanyahu.
"Tenemos entre el 70 y el 75 por ciento de Gaza bajo control militar israelí, pero nos quedan dos bastiones, ¿de acuerdo? Estos son la Ciudad de Gaza y los campamentos centrales en Al Mawasi".
En su declaración, Macron indicó que era importante establecer una misión de estabilización bajo el mandato de la ONU para asegurar la Franja de Gaza .
"El Consejo de Seguridad debe ahora trabajar para establecer esta misión y otorgarle un mandato", declaró. "He pedido a mis equipos que trabajen en ello sin demora con nuestros socios".
Al proponer una misión bajo mandato de la ONU en Gaza, Macron busca aprovechar el impulso creado por su reconocimiento de un Estado palestino el mes pasado , que desencadenó una serie de reconocimientos, seguidos por Reino Unido y Canadá.
Macron expresó que la misión de la ONU tendría la tarea de asegurar la Franja de Gaza, proteger a los civiles y trabajar en apoyo de un gobierno palestino no especificado.
Leer también"Es una persecución sistemática": palestinos conmemoran asesinato de periodistas de 'Al Jazeera'
AFP y Reuters
Compartir esta nota