Un hombre detenido durante una parada de tráfico al sur de Tucson, Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, fue interrogado en la noche del martes 10 de febrero como presunto autor del secuestro de Nancy Guthrie, la madre de 84 años de la presentadora de televisión Savannah Guthrie, informó el Departamento del Sheriff del Condado de Pima.

Agentes del condado y un equipo forense del FBI, autorizados por un tribunal, registraron un "lugar" en Río Rico, Arizona, la ciudad donde reside el sospechoso, a unos 95 kilómetros al sur de Tucson, cerca de la frontera con México.

Las autoridades no han explicado las razones de la detención del hombre ni han confirmado su liberación, aunque sí lo confirman múltiples medios estadounidenses, entre ellos la agencia 'AP', la cadena 'NBC' o 'CNN'.

De hecho, un hombre hispano que se presentó solo como Carlos y afirmó haber sido interrogado por la Policía, aseguró a varios medios de comunicación que era "inocente" de la desaparición de Guthrie y añadió que espera que "encuentren al sospechoso".

Las autoridades no brindaron detalles que permitan comprobar si el hombre interrogado el martes es el mismo que aparece en un video de vigilancia a las puertas de la casa de Guthrie el día de su desaparición.

Nuevos videos revelan a una persona armada y enmascarada

La cámara del timbre de Nancy Guthrie captó a un enmascarado con pasamontañas de lana, guantes, una mochila y pistola a la cintura a las puertas de la vivienda de la anciana, en la madrugada del 1 de febrero.

El hombre parece advertir que está siendo grabado por la cámara, así que la tapa con la mano, antes de usar unas plantas para bloquear el registro del aparato. Un fragmento fugaz, antes de que el hombre oculte la cámara, revela un bigote por el hueco de la boca del pasamontañas. El individuo tiene la cabeza agachada al acercarse a la puerta, lo que sugiere que conocía la ubicación de la cámara, según una fuente policial citada por Reuters.

La presentadora Savannah Guthrie difundió las imágenes del encapuchado en la casa de su madre, junto con los números de contacto del FBI y del sheriff, como una petición de ayuda para identificar al sujeto. "Alguien que reconoce a esta persona. Creemos que sigue en libertad. Tráiganla a casa", escribió.

La revelación de las nuevas imágenes se produjo después de que las autoridades afirmaran inicialmente que no había ningún vídeo disponible, ya que Guthrie no tenía una suscripción activa a la empresa de cámaras para timbres.

Sin embargo, los expertos en informática forense escrutaron las imágenes en el software "back-end", que pudieran haberse perdido, corrompido o ser inaccesibles, lo que fue calificado por el director del FBI, Kash Patel, como un "éxito. El funcionario describió unas imágenes de "un individuo armado que parece haber manipulado la cámara en la puerta principal de Nancy Guthrie la mañana de su desaparición".

Leer tambiénEl secuestro de Nancy Guthrie: ¿qué revelan las imágenes publicadas por el FBI?

Sin respuesta de los posibles secuestradores

Un correo electrónico relacionado con el secuestro de Nancy Guthrie fue enviado a la estación de televisión 'KOLD' de Tucson el viernes 6 de febrero, lo que dio lugar a un tercer video de la familia Guthrie el sábado.

“Pagaremos”, sostuvo Savannah Guthrie.

Pero el lunes, adoptó un tono más sombrío, apareciendo sola y dirigiéndose directamente al público, no al secuestrador.

“Estamos en un momento de desesperación (…) Necesitamos su ayuda”, subrayó.

Connor Hagan, portavoz del FBI, declaró ese mismo día que la agencia desconocía la comunicación continua entre la familia de Guthrie y los presuntos secuestradores.

Y es que se ha observado un cambio de tono notable en los cuatro videos que la familia Guthrie ha publicado durante la última semana.

Inicialmente, Savannah Guthrie y sus dos hermanos parecían estar hablando directamente con el presunto secuestrador de su madre, después de que varios medios de comunicación recibieran, según informes, notas de rescate exigiendo dinero por el regreso sano y salvo de Nancy Guthrie. Las autoridades afirmaron que los escritos estaban siendo investigados seriamente.

Los dos primeros videos parecían ser una respuesta directa a posibles notas de rescate.

“Estamos dispuestos a hablar. Sin embargo, vivimos en un mundo donde las voces y las imágenes se manipulan fácilmente (…) Necesitamos saber con certeza que está viva y que la tienen. Queremos saber de ustedes y estamos dispuestos a escuchar”, declaró Savannah Guthrie en un video publicado el 4 de febrero.

Camron Guthrie, su hermano, reiteró esa petición en otro video al día siguiente.

Leer también¿Qué pasó con Nancy Guthrie?: madre de conductora de TV de EE. UU. lleva más de una semana desaparecida

Un barrio tranquilo de Arizona, el escenario del aparente secuestro

Nancy Guthrie vivía sola en el exclusivo barrio de Catalina Foothills, donde las casas están muy separadas y alejadas de la calle por largos caminos de acceso, portones y una densa vegetación desértica.

La familia Guthrie alertó de la desaparición de la octogenaria después de que no asistiera a la iglesia el 1 de febrero. Las pruebas recolectadas en la vivienda, entre ellas una mancha de sangre de Nancy Guthrie confirmada mediante ADN, llevaron a las autoridades a concluir que la mujer fue sacada de su casa contra su voluntad.

La presentadora Savannah Guthrie ha hecho de las redes sociales un vehículo para comunicarse con el responsable del secuestro de su madre, incluso solicitando pruebas de supervivencia, casi siempre acompañada de sus dos hermanos, Annie y Camron Guthrie.

Nancy Guthrie vivía sola en el exclusivo barrio de Catalina Foothills, donde las casas están muy separadas entre sí. Allí fue vista por última vez la noche del sábado 31 de enero, después de que su familia la dejara tras una cena compartida. Horas después, la aplicación del marcapasos que utiliza Guthrie perdió conexión con su teléfono móvil.

Desde entonces, las actualizaciones del caso Guthrie han sido comentadas diariamente por la prensa estadounidense. Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, describió que el presidente Donald Trump había experimentado "disgusto puro" al ver las imágenes del secuestrador y alentó a cualquiera que tuviera información a contactar al FBI.

Las vallas publicitarias digitales del FBI sobre el caso de Nancy Guthrie comienzan a iluminar las principales ciudades, desde Texas hasta California.

Leer también"¿Está viva?": lo que se sabe del secuestro de la madre de una popular presentadora de TV de EE. UU.

Con Reuters, AP y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más