El ministro de Defensa del Líbano, Michel Menassa, y su homólogo sirio, Murhaf Abu Qasra, llegaron a un acuerdo de alto el fuego, luego de que una serie de intercambios de disparos en la frontera dejaran 10 personas muertas. Más temprano, el presidente de Líbano había ordenado a las tropas responder a los ataques provenientes de Siria en medio de un repunte de las tensiones transfronterizas.
Un alto el fuego tras el aumento de las tensiones fronterizas entre Líbano y Siria. El ministro de Defensa del Líbano, Michel Menassa, y su homólogo sirio, Murhaf Abu Qasra, llegaron a un acuerdo de alto el fuego, dijeron el lunes los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, después de que intercambios de disparos en la frontera dejaran 10 personas muertas.
Además, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países acordaron mantener contactos de inteligencia para evitar un mayor deterioro de la situación en la frontera.
Tres soldados del Nuevo Ejército Sirio y siete soldados libaneses murieron en enfrentamientos en la frontera sirio-libanesa en los últimos dos días, según el Ministerio de Defensa sirio y el Ministerio de Salud libanés.
También unas 52 personas resultaron heridas en el lado libanés, anunció el Ministerio de Salud libanés.
La montañosa frontera entre ambos países se ha convertido en un punto de conflicto desde que los rebeldes islamistas en Siria derrocaron al expresidente Bashar al-Assad, aliado de Teherán, y del grupo armado libanés Hezbollá, que también apoya a Irán.
Más temprano este lunes, el presidente de Líbano había ordenado el lunes a las tropas responder a los disparos provenientes del lado sirio de la frontera, después de que nuevos enfrentamientos mortales estallaran durante la noche en la tensa línea divisoria.
Los combates ocurrieron después de que el gobierno interino de Siria acusara a militantes del grupo libanés Hezbolá de cruzar a Siria el sábado, secuestrar a tres soldados y asesinarlos en suelo libanés.
Se trató del enfrentamiento transfronterizo más grave desde la destitución del expresidente sirio Bashar al-Assad en diciembre.
El Canal de Noticias Sirio, citando a un funcionario anónimo del Ministerio de Defensa, informó que el Ejército sirio bombardeó “reuniones de Hezbolá que mataron a soldados sirios” en la frontera. Por su parte, Hezbolá negó su participación en un comunicado emitido el domingo.
El ministro de Información, Paul Morkos, dijo que el ministro de Defensa de Líbano informó en una reunión de gabinete que los tres fallecidos eran contrabandistas. Agregó que un niño murió y seis personas resultaron heridas en territorio libanés.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó que cinco soldados sirios murieron en los enfrentamientos del lunes. Imágenes circuladas en línea y en medios locales mostraron a familias desplazándose hacia la ciudad libanesa de Hermel.
La agencia estatal de noticias de Líbano informó que los combates se intensificaron el lunes por la noche cerca de Hermel.
"Lo que está ocurriendo en la frontera este y noreste no puede continuar y no aceptaremos que siga", declaró el presidente de Líbano, Joseph Aoun, en X.
"He dado órdenes al Ejército libanés de responder al origen del fuego", añadió.
Aoun agregó que solicitó al ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, quien se encuentra en Bruselas en una conferencia de donantes sobre Siria, que se comunique con funcionarios sirios para resolver el problema "y evitar una mayor escalada".
La violencia en la zona ha aumentado recientemente entre el Ejército sirio y clanes chiitas libaneses armados, estrechamente aliados con el antiguo Gobierno de Assad, con base en la aldea fronteriza libanesa de Al-Qasr.
Medios libaneses y el observatorio afirman que estos clanes estuvieron involucrados en los secuestros que desataron los últimos enfrentamientos.
En la madrugada del lunes, cuatro periodistas sirios que cubrían al Ejército sirio resultaron levemente heridos tras el impacto de un proyectil de artillería disparado desde el lado libanés de la frontera. Acusaron a Hezbolá del ataque.
Mientras tanto, el legislador de alto rango de Hezbolá, Hussein Haj Hassan, en una entrevista con la televisión libanesa 'Al Jadeed', acusó a combatientes del lado sirio de cruzar a territorio libanés y atacar aldeas fronterizas. Su distrito es la provincia de Baalbek-Hermel, en el noreste, que ha sufrido gran parte de los enfrentamientos.
Líbano ha estado buscando apoyo internacional para incrementar la financiación de su Ejército, mientras despliega gradualmente tropas a lo largo de sus fronteras norte y este con Siria, así como en su frontera sur con Israel.
France 24 con AP
Este artículo fue adaptado de su original en inglés.
Compartir esta nota