Oficiales de alto rango de unos 30 países de toda Europa y más allá se reunirían el jueves en un cuartel general militar en las afueras de Londres para desarrollar los planes para una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Ucrania, días después de que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijera que el plan de la "coalición de los dispuestos" estaba pasando a una "fase operativa".

Decenas de jefes militares de países interesados ​​en ayudar a proteger un eventual alto el fuego entre Rusia y Ucrania se reunirán en Gran Bretaña el jueves para discutir la planificación de una fuerza de mantenimiento de la paz.

Se espera que el primer ministro del Reino UnidoKeir Starmer, co-líder de los esfuerzos para formar la llamada coalición de los dispuestos junto al presidente francés Emmanuel Macron , se dirija a la reunión de aproximadamente 30 funcionarios militares.

Esto surge en medio de enormes interrogantes sobre qué puede hacer el grupo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, exigiera el fin de la ayuda militar occidental a Ucrania como condición para el fin de los combates.

Rusia también ha descartado aceptar tropas extranjeras en suelo ucraniano como parte de un acuerdo de alto el fuego.

Starmer y Macron han estado tratando de construir la coalición desde que el presidente estadounidense Donald Trump abrió negociaciones directas con Rusia el mes pasado para poner fin a la guerra que duró tres años.

Dicen que el grupo es necesario –junto con el apoyo de Estados Unidos– para proporcionar a Ucrania garantías de seguridad que disuadirían a Putin de violar cualquier alto el fuego.

Pero durante una llamada de 90 minutos el martes, Putin le dijo a Trump que un acuerdo integral estaría sujeto a que Occidente detenga toda la ayuda militar y la inteligencia a Ucrania, dijo el Kremlin.

El líder ruso dijo a su homólogo estadounidense que para que funcione un alto el fuego total, no se debe permitir que Ucrania se rearme y debe detener la movilización obligatoria.

En cambio, Rusia acordó una suspensión limitada de 30 días de los ataques contra la red eléctrica de Ucrania. El miércoles, tanto Ucrania como Rusia se acusaron mutuamente de continuar atacando objetivos de infraestructura energética.

Botas sobre el terreno

Las conversaciones en Londres se producen mientras los líderes de la UE también tienen previsto discutir la guerra de tres años en una cumbre en Bruselas, así como las capacidades de defensa del bloque mientras lucha contra una Rusia agresiva.

Starmer y Macron han dicho que están dispuestos a enviar tropas británicas y francesas a Ucrania.

El gobierno del Reino Unido dice que un "número significativo" de naciones están preparadas para hacer lo mismo, pero no está claro exactamente cuántos países están interesados.

Gran Bretaña espera que más de 30 naciones contribuyan a la coalición de alguna forma.

El primer ministro ha dicho que acoge con satisfacción cualquier oferta de apoyo al grupo, planteando la posibilidad de que algunos países puedan contribuir con logística o vigilancia.

Su portavoz destacó el lunes el apoyo de ingeniería, el uso de aeródromos y el alojamiento de las tripulaciones como áreas en las que se podrían realizar contribuciones.

Starmer dijo en una llamada virtual de otros líderes el sábado que la reunión del jueves se produce cuando la planificación de la coalición pasa a la "fase operativa".

Las indicaciones de Trump de que Washington ya no garantizará la seguridad europea y ucraniana han asustado a los aliados de Estados Unidos en la OTAN y han impulsado a muchos países a tomar medidas para aumentar el gasto de defensa.

El presidente estadounidense dijo el miércoles, tras una llamada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que los esfuerzos para poner fin a la guerra "están muy bien encaminados".

 

*AFP; Adaptado de su original en inglés

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más