Un funcionario egipcio indicó que 50 palestinos cruzarían en cada dirección este lunes 2 de febrero, en su primer día de la reapertura del cruce de Rafah.

La medida permitirá a un número limitado de palestinos salir del enclave y permitir el regreso de quienes lo deseen tras huir de las hostilidades del Estado de mayoría judía que se extendieron por más de dos años consecutivos, en una feroz respuesta–que dejó al menos 70.000 palestinos muertos- al sorpresivo ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La Administración del primer ministro Benjamin Netanyahu remarca que se trata de una reapertura limitada, en la que Israel exigirá controles de seguridad para los palestinos que entren y salgan de su territorio.

Alrededor de 20.000 niños y adultos palestinos que necesitan atención médica esperan salir de la devastada Gaza a través de ese cruce, según funcionarios de salud de la Franja. Miles de palestinos fuera del territorio esperan entrar y regresar a sus hogares.

Israel tomó el control del cruce fronterizo en mayo de 2024, aproximadamente nueve meses después del inicio de la más reciente escalada de continuos ataques, que se vio frenada por un alto el fuego el 10 de octubre de 2025, aunque sin que las embestidas hayan concluido en su totalidad. Desde la tregua, Israel ha seguido lanzando algunos ataques que dejan cientos de muertos.

Esas víctimas mortales se suman a los al menos 70.000 palestinos asesinados en los dos años de asedio, según reconocieron altos mandos del Ejército israelí el pasado 30 de enero, citados por la prensa local. Fue la primera vez que ese país reconoció la magnitud de muertes en una cifra similar a la que ya habían publicado las autoridades sanitarias de Gaza: al menos 71.000 muertos, la gran mayoría civiles, incluidos miles de niños.

La reapertura de Rafah fue un requisito importante en la primera fase del llamado “plan de paz” del mandatario estadounidense y aliado de Netanyahu, Donald Trump.

Un funcionario de seguridad israelí declaró que equipos de vigilancia europeos habían llegado al cruce, que "ahora se ha abierto a la circulación de residentes, tanto para la entrada como para la salida".

Leer tambiénIsrael admite 70.000 palestinos muertos en dos años de ataques; reabrirá limitadamente paso de Rafah

Israel mantiene prohibición de entrada a Gaza para periodistas extranjeros 

En los primeros nueve meses del asalto israelí a Gaza, en octubre de 2023, los palestinos pudieron, en general, huir a Egipto a través del cruce de Rafah.

Las autoridades palestinas afirman que unos 100.000 palestinos han huido de Gaza desde el inicio de esa escalada de embestidas, la mayoría durante los primeros nueve meses. Algunos fueron patrocinados por organizaciones de ayuda humanitaria. Otros pagaron sobornos a grupos en Egipto para obtener permiso de salida.

Israel cerró el paso de Rafah tras la entrada de sus fuerzas en la zona y también cerró el llamado corredor de Filadelfia, nombre israelí para una franja de tierra que recorre la frontera de Gaza con Egipto.

El cierre interrumpió una ruta importante para que los palestinos heridos y enfermos buscaran atención médica fuera de Gaza. A unos pocos miles se les ha permitido salir para recibir tratamiento médico en terceros países a través de Israel durante el último año, aunque miles más necesitan atención en el extranjero, según las Naciones Unidas.

A pesar de la reapertura de Rafah, Israel sigue negándose a permitir la entrada a periodistas extranjeros, a quienes se les ha prohibido la entrada a Gaza desde el inicio de sus más recientes y brutales acciones en 2023, que ha causado una destrucción generalizada y asolado amplias extensiones de territorio.

Los cerca de dos millones de palestinos de Gaza viven principalmente en tiendas de campaña improvisadas y casas dañadas, rodeados por las ruinas de sus ciudades destruidas.

El Tribunal Supremo de Israel está considerando una petición de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) que exige que se permita la entrada de periodistas extranjeros a Gaza desde Israel. Abogados del Gobierno de Netanyahu han alegado que permitir la entrada de periodistas a Gaza podría suponer riesgos para los soldados israelíes, a la vez que destacan los posibles riesgos para los reporteros.

La FPA rechaza esta petición, afirmando que se está privando al público de una fuente vital de información independiente. También señala que a muchos trabajadores humanitarios y de la Organización de Naciones Unidas se les ha permitido entrar en el enclave desde el inicio de la guerra.

Casi 220 trabajadores de medios de comunicación–la mayoría palestinos que ya vivían en el enclave– han muerto desde el inicio de la guerra de Gaza, convirtiendo a Israel en el mayor asesino de periodistas a nivel mundial durante tres años consecutivos, según datos de RSF.

El plan de Trump para Gaza, ahora en su segunda fase, prevé la entrega de la gobernanza del enclave a tecnócratas palestinos, la deposición de las armas por parte de Hamás y la retirada de las tropas israelíes del territorio mientras se reconstruye.

Desde que se alcanzó el acuerdo de octubre de 2025, los ataques israelíes en Gaza han matado a más de 500 palestinos, según las autoridades sanitarias, mientras que militantes en el enclave han matado a cuatro soldados israelíes.

El pasado sábado 31 de enero, Israel lanzó algunos de sus ataques aéreos más intensos desde el alto el fuego, matando al menos a 30 personas, en lo que, según afirmó, fue una respuesta a una presunta violación del alto el fuego por parte de Hamás que, según el Gobierno de Netanyahu, ocurrió un día antes.

Leer tambiénIsrael ordena el fin de las operaciones de Médicos Sin Fronteras en Gaza

Con Reuters, AP y AFP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más