No pasa un día en el que el cese al fuego se sienta completo en la Franja de Gaza. Mientras la última entrega de restos de palestinos muertos por parte de Israel ponía fin a los intercambios con Hamás de rehenes y prisioneros, tres personas más fueron asesinadas en Gaza por fuego israelí, un preámbulo poco auspicioso para la segunda etapa del plan auspiciado por Estados Unidos.

Israel entregó este 29 de enero los cuerpos de 15 palestinos que mantenía en su poder, culminando el acuerdo de liberar esta cantidad de restos o prisioneros por cada rehén devuelto por Hamás.

Fue el último canje previsto en el plan de tregua de la Administración de Donald Trump, luego de que el Ejército hebreo recuperara tres días antes el cuerpo del único cautivo de los ataques del 7 de octubre de 2023 que aún permanecía en Gaza, el agente de policía Ron Gvili.

"Esto marca la finalización de una operación de meses que reunió a las familias y apoyó la implementación del acuerdo de alto el fuego", destacó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó el intercambio.

Se desconoce si los restos eran de palestinos que fueron detenidos y murieron bajo custodia de Israel o correspondían a cuerpos tomados de Gaza durante la sangrienta invasión que dejó más de 70.000 víctimas gazatíes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud del enclave. Un número que, a grandes rasgos, coincide con las estimaciones del Ejército israelí, según admitió por primera vez un alto mando militar a medios locales, pese a que las autoridades israelíes habían intentado repetidas veces poner en duda el recuento gazatí, que es tomado como referencia por la ONU y organizaciones internacionales.

La cartera sanitaria de Gaza publicó fotografías de los cuerpos, como ha hecho con el resto de los que ha recibido desde Israel, con la esperanza de que sus familiares los identifiquen, algo que solo ha sucedido con 99 de los retornados.

Bajo este acuerdo, 1808 prisioneros fueron dejados libres por Israel y en fases posteriores 360 cuerpos de palestinos fueron devueltos, mientras que Hamás entregó a 20 rehenes vivos, retornó los restos de 27 de los 28 cautivos que murieron bajo su poder y proporcionó coordenadas para la recuperación del cuerpo de Gvili.

El ejército israelí emitió un comunicado en el que anunciaba el desmantelamiento de la unidad de inteligencia militar que supervisaba el regreso de los rehenes, precisando que en más de dos años "se rescataron 168 rehenes vivos y 87 muertos".

El presidente estadounidense Donald Trump calificó a Hamás como un "factor clave" en el éxito de los entendimientos contenidos en la primera fase del plan de cese al fuego, según declaraciones ofrecidas este 29 de enero en la Casa Blanca, previas al inicio de una reunión de gabinete.

En el mismo encuentro, el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, mostró su confianza en que el grupo, al que se refirió como "los terroristas", será "desarmado" como prevé la segunda fase. "Sacamos a los terroristas de ahí, y desmilitarizarán. Lo harán, porque no tienen elección", afirmó Witkoff.

Sigue el fuego israelí

Pese a las afirmaciones de Trump y Witkoff, que consideran que su plan ya se encuentra en la segunda fase, los ataques casi diarios de Israel en Gza continúan. Este jueves, dos hombres murieron por disparos del ejército israelí en dos tiroteos al este de Khan Younis –el Ejército israelí, como es habitual y sin dar más detalles, catalogó el primero de esos ataques de "preciso" contra un supuesto militante palestino– y otros dos fueron asesinados en un bombardeo con drones en el campamento de Maghazi, al centro del enclave.

En el caso de la segunda incursión en Maghazi, en la que un número indefinido de personas resultaron con heridas, la entidad castrense israelí no entregó detalles de lo ocurrido.

Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, los muertos palestinos a manos de fuerzas israelíes se elevan a al menos 492 desde que comenzó el alto el fuego en octubre de 2025, mientras que Israel ha reportado la muerte de cuatro soldados en el mismo periodo, supuestamente alcanzados por militantes palestinos.

Compromisos por cumplir

Funcionarios israelíes han anunciado que próximamente se abrirá el paso de Rafah en la frontera con Egipto, otro de los compromisos contenidos en los acuerdos –perteneciente a la primera fase pero que Israel pospuso alegando las demoras en la entrega del último rehén–, pero sigue sin definirse cuándo ocurrirá o cuántos palestinos tendrán permiso para circular cada día para entrar y salir de Gaza.

El cruce es la principal puerta de entrada al enclave desde el exterior y ha estado cerrado desde mayo de 2024, dejando a miles de familias separadas y a decenas de miles de gazatíes luchando por volver a casa. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que no se prevé una apertura completa por ahora.

El canciller español José Luis Albares aprovechó este 29 de enero un consejo de ministros de Exteriores europeos para llamar la atención sobre la necesidad de abrir "todos los pasos terrestres", como condición para la consolidación de los que calificó como un "frágil" alto el fuego.

Albares agregó que la apertura es necesaria "para que la ayuda de emergencia entre de manera masiva" al enclave devastado por la guerra, otro de los puntos de la primera fase que sigue sin implementarse de manera cabal.

Con Reuters, AP y EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más