Bad Bunny hace historia al ganar por primera vez un trabajo discográfico en español en la categoría de mejor álbum del año en los Premios Grammy.
Al recibir el galardón, el artista de Puerto Rico, isla en el Caribe que forma parte del territorio de Estados Unidos desde hace más de 120 años, se pronunció en contra de las escenas de violencias observadas a lo largo del país por parte de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza, en medio de una arremetida de la Administración de Donald Trump contra la inmigración.
“Antes de decir gracias a Dios o por otra cosa, voy a decir: ¡Fuera Ice! No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos humanos y somos americanos”, pronunció el cantante en medio de los aplausos.
“Sé que es difícil no sentir odio por estos días, estaba pensando que a veces nos contaminamos, pero el odio se hace más poderoso con más odio, lo único más poderoso que el odio es el amor, así que por favor, tenemos que ser diferentes, si luchamos, tenemos que hacerlo con amor. Nosotros no los odiamos, amamos a nuestra gente, a nuestras familias y esa es la forma de hacerlo, con amor, no lo olvidemos”, remarcó.
"Puerto Rico, créanme cuando les digo que somos mucho más grandes que 100 por 35″, señaló también en su discurso de aceptación en español, refiriéndose a un coloquialismo puertorriqueño sobre el pequeño tamaño de la isla.
“No hay nada que no podamos lograr. Gracias a Dios, gracias a la Academia, gracias a todas las personas que han creído en mí a lo largo de mi carrera (…) A todas las personas que trabajaron en este álbum, gracias mami por darme a luz en Puerto Rico, los amo”, continuó.
"Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal”, añadió en su discurso de aceptación, haciendo eco de las expresiones de solidaridad con los inmigrantes que se hicieron evidentes durante todo el espectáculo.
Luego, cambió al inglés: “Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal para perseguir sus sueños”.
‘Debí Tirar Más Fotos’, un tributo a Puerto Rico y un abrebocas para el Super Bowl
Bad Bunny ganó por su álbum ‘Debí Tirar Más Fotos’, cerrando una noche sorprendente e histórica.
La estrella latina del rap cuyo próximo concierto en el Super Bowl ha desatado una polémica cultural, ganó el máximo galardón Grammy el domingo 1 de febrero, algo inédito para un álbum en español, una celebración de sus raíces puertorriqueñas.
El artista y productor de 31 años superó a sus colegas megaestrellas Kendrick Lamar y Lady Gaga en una contienda a tres bandas para alzarse con su primer Grammy al álbum del año, considerado el máximo galardón de la industria musical.
‘Debí Tirar Más Fotos’ es un tributo musical a la isla caribeña natal de Bad Bunny, marcó su sexto concierto de estudio y fue un gran favorito tras ganar el premio al álbum del año de los Latin Grammy en noviembre.
El reconocimiento de los Grammy a Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, tuvo fuertes connotaciones políticas, debido a sus abiertas críticas a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump en ciudades de todo el país.
El cantante y productor omitió el territorio continental de Estados Unidos en su reciente gira de conciertos, alegando que temía que agentes federales de inmigración se presentaran para arrestar a sus fans.
Los premios Grammy también reforzaron su reputación antes de su presentación más amplia ante el público estadounidense de habla inglesa el próximo domingo, cuando encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Su selección para uno de los eventos deportivos y de entretenimiento en vivo más importantes de la televisión estadounidense ha irritado a algunos tradicionalistas, incluido Trump, quien lo calificó de "absolutamente ridículo" y afirmó no haber oído hablar de Bad Bunny.
Bad Bunny apoyó abiertamente a la oponente demócrata de Trump, Kamala Harris, en la carrera presidencial de 2024.
Con Reuters y AP
Compartir esta nota
