Un fiscal de Francia pidió este martes 10 de febrero más testimonios en un caso de abuso masivo en nueve países, después de acusar al exeducador Jacques Leveugle, de 79 años, de violación y agresión sexual contra 89 menores desde la década de 1960.

El fiscal Etienne Manteaux habló con los periodistas en la ciudad de Grenoble, en el sureste del país, para dar a conocer el caso del exprofesor, que también confesó haber asesinado a su madre, enferma terminal, y a su tía anciana.

En una acción inusual, las autoridades francesas identificaron al sospechoso, quien nació en 1946 en Annecy, una ciudad alpina a una hora en auto de Grenoble. "Es necesario conocer este nombre porque el objetivo es que las potenciales víctimas puedan presentarse", explicó el fiscal.

Cuando se le preguntó por qué los fiscales no revelaron la información cuando Leveugle fue puesto bajo investigación, Manteaux respondió que se trató de un "caso algo inusual y queríamos primero asegurar la veracidad de los hechos".

"Entonces se hizo esencial permitir que las víctimas que no podían ser identificadas y que no iban a ser escuchadas pudieran presentarse", añadió.

Leveugle, quien está acusado de cometer delitos sexuales contra menores entre 1967 y 2022, ha estado bajo custodia desde su acusación en 2024, indicó el fiscal.

“Viajó a diferentes países”

Leveugle habría cometido los crímenes contra menores en Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, India, Colombia y el territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, donde trabajaba como profesor e instructor independiente, especificó el fiscal.

Sus variados roles incluyeron el de instructor de espeleología, o estudio de cuevas, y profesor de francés.

"Viajó a diferentes países y en cada uno de estos lugares donde se estableció para dar clases particulares y enseñar, conoció a jóvenes y tuvo relaciones sexuales con ellos", según el fiscal.

El número de víctimas se estableció a partir de escritos recopilados en una memoria USB por el hombre, en los que se hace referencia a "relaciones sexuales" con menores de entre 13 y 17 años.

La memoria USB en la que el hombre guardaba los documentos fue descubierta por su sobrino, que "estaba cuestionando la vida emocional y sexual de su tío", añadió Manteaux.

"Contiene 15 tomos de material muy denso y los investigadores revisarán y leerán todos estos escritos e identificarán a 89 menores", agregó.

Durante la investigación, el hombre también confesó haber asfixiado a su madre, una paciente terminal de cáncer, con una almohada en la década de 1970, según el fiscal.

Además, asfixió a su tía, de 92 años, también con una almohada, en los años 90, afirmó el fiscal. 

"Decidió matarla también, así que mientras ella dormía, tomó una almohada y la asfixió", afirmó el fiscal.

En sus "memorias", el hombre había escrito que había "matado a dos personas", remarcó Manteaux.

Entretanto, se ha iniciado una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos. El sospechoso "justifica sus acciones, diciendo que le gustaría que alguien hiciera lo mismo por él si se encontrara en esa situación de final de vida", señaló el fiscal.

Otro caso que estremece

En mayo de 2025, un tribunal francés condenó al médico jubilado Joel Le Scouarnec a 20 años de prisión después de confesar haber abusado sexualmente o violado a 298 pacientes entre 1989 y 2014.

De ellas, más de 250 víctimas tenían menos de 15 años.

Las víctimas y los defensores de los derechos del niño aseguran que el caso puso de relieve las fallas sistémicas que permitieron a Le Scouarnec cometer delitos sexuales repetidamente.

Leer también’El diablo de bata blanca': la fase final del juicio al cirujano pedófilo francés Le Scouarnec

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más