El jefe de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, Douglas Schiess, declaró el martes 15 de septiembre que los miembros alistados de su rama militar "operan armas en órbita que pueden defender a la Fuerza Conjunta contra ataques espaciales". Añadió que el servicio tomará "decisiones disciplinadas y responsables" a medida que amplíe su arsenal de defensa orbital en los próximos años. Rusia y China reaccionaron inmediatamente.

Un tratado de 1967 prohíbe las armas de destrucción masiva en órbita. Pero, Estados Unidos, Rusia y China han apuntado a otros medios de armamento al margen del acuerdo, como el ataque a satélites de sus adversarios para perjudicar sus capacidades de comunicaciones militares, vigilancia y navegación.

La información disponible sobre los sistemas armamentísticos de Estados Unidos desplegados en el espacio es limitada. Las autoridades estadounidenses no han revelado qué armas fueron desplegadas, cuántas unidades existen, cuándo llegaron al espacio ni cuál es exactamente su funcionamiento.

Lo que sí se conoce es que forman parte de las capacidades denominadas como "control espacial" y que, según el propio Departamento de la Fuerza Aérea, pueden emplearse para interrumpir, degradar e incluso destruir capacidades de un adversario. Con esto, Rusia y China se sienten en la mira.

Troy Meink, secretario de la Fuerza Aérea estadounidense, hizo la revelación durante la conferencia 'Air, Space and Cyber', celebrada en Maryland, el lunes 14 de septiembre. Allí afirmó que Estados Unidos cuenta con armas de control espacial desplegadas en órbita.

El secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, pronuncia un discurso durante la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el Estadio Falcon, el jueves 28 de mayo de 2026, en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado Springs, Colorado.

"Estamos aumentando la preparación frente a las amenazas existentes, y Estados Unidos tiene armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta frente a acciones hostiles de adversarios", afirmó Meink.

El Departamento de la Fuerza Aérea confirmó posteriormente que se trataba de la primera vez que se reconocía públicamente que la Fuerza Espacial estadounidense había desplegado armas en el espacio.

La institución, sin embargo, no proporcionó detalles adicionales y no informó qué sistemas se encuentran actualmente en órbita.

No obstante, esas afirmaciones forman parte de "la creciente apuesta del Gobierno estadounidense por hablar de acciones agresivas en el espacio", una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años, según Victoria Samson, directora principal de seguridad y estabilidad espacial de la organización sin fines de lucro Secure World Foundation, quien alertó de un tiro en el pie para Washington.

“Estados Unidos es el país que más tiene que perder si el espacio se convierte en un lugar de conflicto real, ya que somos los que más dependemos de él y en el que más hemos invertido", agrega la fundación en la red X citando a Samson.

Leer también"Un querido amigo": el oligarca ruso cercano a Putin que financió parte de la boda de un hijo de Trump

¿Qué significa el "control espacial"?

Según un portavoz de la Fuerza Espacial de Estados Unidos citado por la cadena 'BBC', el concepto de control espacial engloba las misiones destinadas a disputar y controlar el dominio en ese ámbito.

El portavoz declaró: "El control espacial engloba las áreas de misión necesarias para disputar y controlar el dominio espacial, empleando medios cinéticos y no cinéticos para afectar las capacidades del adversario mediante la interrupción, la degradación e incluso la destrucción, si fuera necesario".

Un cohete Falcon 9 con la misión USSF-36 despegó con éxito desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, Florida, EE. UU., el 21 de agosto de 2025.

La definición indica que el control espacial no necesariamente implica destruir físicamente un satélite. Existen medios denominados cinéticos, que son acciones físicas sobre otro objeto, y medios no cinéticos, capaces de afectar su funcionamiento sin necesariamente producir una colisión o destrucción física.

El portavoz agregó que "estas capacidades pueden emplearse con fines ofensivos y defensivos bajo la dirección de los mandos en combate".

Leer tambiénChina y Rusia alertan contra la militarización del espacio tras el anuncio de EEUU

Una guerra electrónica y de interferencia

Una de las posibilidades mencionadas públicamente es que algunas de estas armas sean sistemas destinados a interferir las comunicaciones de otros satélites.

El experto Bleddyn Bowen, del Royal United Services Institute (RUSI) y que se ha dedicado a explorar este asunto, explica que se sabe "muy poco" públicamente sobre esta tecnología.

Bowen ha planteado también que Estados Unidos podría estar hablando de "algún tipo de plataforma de guerra electrónica o de interferencia de radio".

“Mucha gente piensa que la guerra espacial tiene que ver únicamente con el futuro, pero del mismo modo que la guerra nuclear pertenece al futuro —no está ocurriendo ahora, pero podría ocurrir mañana—, se trata de examinar el aspecto espacial de la guerra moderna", indica en un artículo en la universidad de Leicester previo a la revelación estadounidense.

Personal de la Fuerza Espacial de EE. UU. asignado al programa Space Delta 5 supervisa estaciones de trabajo informáticas en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, EE. UU., 18 de diciembre de 2025.

La lógica de este tipo de capacidad se explica en que, por ejemplo, un satélite depende de sus comunicaciones para intercambiar información con otros sistemas y con estaciones ubicadas en la Tierra. Si esas comunicaciones son interferidas, el satélite puede perder parte o incluso buena parte de su utilidad.

"Si le quitas los enlaces de radio, un satélite puede ser bastante inútil", indicó Bowen a 'BBC'.

El experto subrayó el hecho de que este tipo de tecnología ya existe en la Tierra y puede utilizarse para interrumpir las comunicaciones por radio.

Leer tambiénPutin busca reforzar los lazos con China tras la cumbre entre Trump y Xi

Las armas estadounidenses y los interceptores espaciales

Además de reconocer que ya existen armas de control espacial en órbita, Meink anunció avances en otros programas estadounidenses. Entre ellos se encuentra el desarrollo de un sistema de interceptores basados en el espacio.

Este programa es especialmente relevante porque forma parte de la nueva estrategia estadounidense para ampliar sus capacidades defensivas desde el espacio. Según los textos proporcionados, el presidente Donald Trump había ordenado durante la primera semana de su segundo mandato al Pentágono investigar la posibilidad de desarrollar interceptores espaciales mediante una orden ejecutiva.

El anuncio también está vinculado con la llamada "Cúpula Dorada", el sistema de defensa antimisiles promovido por la administración Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump saluda mientras entra al Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston, Texas, EE. UU., el 28 de agosto de 2026.

Además, el inquilino de la Casa Blanca dijo el año pasado que esperaba que el sistema estuviera "plenamente operativo” antes del final de su mandato, que termina en enero de 2029, y que tuviera capacidad para interceptar misiles "incluso si se lanzan desde el espacio".

Estos interceptores no deben confundirse necesariamente con las armas de control espacial que Meink confirmó que ya están en órbita. Los textos establecen que son programas y capacidades diferentes: por un lado, existen armas de control espacial ya desplegadas; por otro, Estados Unidos desarrolla sistemas de interceptores basados en el espacio.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que solo los componentes espaciales de la Cúpula Dorada podrían costar hasta 542.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Leer también¿Por qué China ya no puede ignorar la guerra en Medio Oriente?

Una constelación para detectar y seguir objetivos

La estrategia estadounidense también incluye capacidades destinadas a detectar y seguir objetivos desde órbita. Meink anunció una constelación destinada a detectar y seguir objetivos móviles desde el espacio.

Esta capacidad tiene una función diferente a la de un arma diseñada para interferir, destruir o capturar un satélite. Se trata de sistemas destinados a proporcionar detección y seguimiento.

Su existencia es importante dentro de la arquitectura espacial estadounidense porque el control de un entorno militar depende también de poder identificar qué ocurre en él. Sin embargo, los textos no especifican cuántos satélites formarán la constelación, cuáles serán sus características técnicas ni qué objetivos concretos podrán seguir.

¿Por qué Estados Unidos está desplegando armas en el espacio?

Meink presentó el despliegue como una respuesta a las amenazas y al desarrollo de capacidades militares espaciales de otros países. "Estamos aumentando nuestra preparación ante las amenazas existentes", afirmó el secretario de la Fuerza Aérea.

La misión siete del vehículo de prueba orbital X-37B de la Fuerza Espacial de EE. UU. aterrizó con éxito en la Base Espacial Vandenberg, California, el 7 de marzo de 2025. Fuerza Espacial de EE. UU.

 

En otro momento de su intervención, señaló: "Debemos aumentar nuestro poder de combate e innovar más rápido que cualquier otro, de manera asequible". La preocupación estadounidense se concentra especialmente en Rusia y China.

Estados Unidos había advertido anteriormente que Rusia estaba desarrollando una nueva arma antisatélite espacial. En 2024, la administración Biden anunció además que Moscú estaba desarrollando un arma nuclear espacial capaz de permanecer durante largos periodos en el espacio y liberar posteriormente una ráfaga que destruiría los satélites cercanos. Sin embargo, no hay pruebas de que esa arma rusa haya sido desplegada ni utilizada.

La creciente militarización del espacio

El reconocimiento estadounidense se produce dentro de un proceso de transformación del espacio bajo un dominio militar. Durante décadas, los satélites fueron utilizados fundamentalmente para comunicaciones, navegación e inteligencia y operaban siguiendo trayectorias relativamente fijas.

 

Pero las principales potencias espaciales consideran cada vez más los satélites como plataformas que pueden formar parte activa de un conflicto.

Estados Unidos también realizó recientemente un importante ejercicio orbital para demostrar operaciones espaciales dinámicas. Denominado 'Maniobras Apolo', fue presentado como el mayor ejercicio realizado por el Comando Espacial estadounidense, tanto por el número de naves involucradas como por el tipo de maniobras ejecutadas. El ejercicio incluyó satélites situados en múltiples órbitas y contó con la participación de socios internacionales y comerciales

En contra parte, el Comando Espacial de Estados Unidos ha apuntado a Rusia y asegurado ensayos de  un arma que podría ser utilizada para destruir satélites en el espacio.

Rusia y China reaccionan al anuncio

La revelación estadounidense generó respuestas inmediatas de Rusia y China.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, acusó a Washington de tener "planes agresivos" en el espacio.

"Las declaraciones del secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU., Troy Meink demuestran que las iniciativas estadounidenses de seguridad espacial buscan únicamente distraer a la comunidad internacional de las propias ambiciones agresivas de EE. UU. en materia espacial", afirmó Zajárova.

La portavoz agregó que las declaraciones estadounidenses constituyen, según Moscú, "una clara prueba de la implementación de la política estadounidense de desplegar armas en el espacio y utilizarlas en operaciones de combate para garantizar su dominio y superioridad".

El Kremlin, por su parte, defendió la continuidad de los esfuerzos internacionales para la desmilitarización del espacio.

"Por supuesto, esperamos una amplia consolidación internacional para continuar el trabajo y avanzar en la posición a favor de la desmilitarización completa del espacio", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, sostuvo que Beijing se opone a la militarización y a la conversión del espacio en un campo de batalla.

"Instamos a la parte estadounidense a que deje de expandir su despliegue militar en el espacio y a que, con acciones concretas, salvaguarde la estabilidad estratégica global", afirmó.

El espacio, un lugar de paz

En 1967, Estados Unidos y Rusia formaron parte de un tratado internacional que establecía que el espacio ultraterrestre era un bien común mundial que solo podía utilizarse con fines pacíficos.

El tratado prohíbe además desarrollar o desplegar armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en el espacio.

مشهد للأرض وهي محجوبة جزئياً خلف القمر، التُقط عبر نافذة المركبة الفضائية
ista de la Tierra , parcialmente oculta por la Luna, fotografiada a través de la ventana de la nave espacial Orion a las 18:40 EDT (22:40 GMT) del 6 de abril de 2026, tan solo cuatro minutos antes de que la nave espacial Orion y su tripulación se ocultaran tras la Luna y perdieran contacto con la Tierra durante 40 minutos antes de reaparecer en el otro lado durante el sobrevuelo de la Luna por la misión Artemis II. Según los datos del archivo de imagen, la fotografía fue tomada con una cámara Nikon D5 y un objetivo de 80-400 mm.

 

En abril de 2024, Rusia vetó una resolución conjunta de Estados Unidos y Japón que habría instado a todos los países a no desarrollar ni desplegar ese tipo de armas en el espacio.

Moscú calificó la propuesta de hipócrita y presentó una resolución alternativa para prohibir todas las armas en el espacio "para siempre". Esa propuesta finalmente fracasó.

Rusia había argumentado que Estados Unidos y sus aliados se oponían a una prohibición general porque tenían previsto desplegar armas en el espacio.

Con EFE, AP, Reuters y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más