España se suma a un número creciente de países, como Australia, Francia y Grecia, que han adoptado o están considerando medidas para restringir el acceso de los menores de edad a las redes sociales.
"Hoy, nuestros hijos están expuestos a un espacio en el que nunca debieron navegar solos (…) Ya no lo aceptaremos", subrayó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al anunciar esa prohibición como parte de un paquete de normas para encarar lo que considera abusos de las plataformas tecnológicas y proteger a los menores.
El anuncio llegó en medio de la Cumbre Mundial de Gobiernos, en Dubai, donde Sánchez, reprochó a las mayores empresas tecnológicas del mundo por permitir en sus plataformas contenidos ilegales, como el abuso sexual infantil y las imágenes y vídeos deepfake sexualizados no consentidos y afirmó que los gobiernos también debían “dejar de hacerse de la vista gorda”.
Sánchez afirmó que España exigirá a las empresas de redes sociales que aplicaran la prohibición con sistemas de verificación de edad, "no solo casillas de verificación, sino barreras reales que funcionen".
La prohibición se sumará a una medida ya existente centrada en la protección digital de los menores que se está debatiendo en el Parlamento, declaró un portavoz del Gobierno español.
Sánchez remarcó que España se unió así a otros cinco países europeos en lo que denominó una "Coalición de los Digitalmente Dispuestos" para coordinar la regulación de las plataformas de redes sociales a nivel multinacional.
Leer tambiénLa Asamblea Nacional de Francia encamina la prohibición de redes sociales a menores de 15 años
Las medidas que Sánchez propone para directivos de redes sociales
El presidente del Gobierno destacó que España presentará un proyecto de ley la próxima semana para exigir responsabilidades a los directivos de las redes sociales por contenido ilegal y de incitación al odio, así como para penalizar la manipulación algorítmica y la amplificación de contenido ilegal.
Entre las medidas que Sánchez propuso se encuentra un sistema para rastrear la incitación al odio en línea, y que las plataformas estarían obligadas a introducir sistemas de verificación de edad efectivos.
El líder del PSOE también afirmó que la Fiscalía exploraría maneras de investigar posibles infracciones legales por parte de Grok, de Elon Musk, así como de TikTok e Instagram, parte de Meta.
Su Gobierno iniciaría el proceso de aprobación de la legislación la próxima semana, según afirmó.
Alrededor del 82% de los españoles afirmó creer que se debería prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 14 años dentro y fuera de la escuela, según una encuesta de Ipsos sobre educación en 30 países publicada en agosto pasado. Esta cifra representa un aumento respecto al 73% en 2024.
"Es una buena medida animar a los niños a jugar entre ellos y a no estar con el móvil en los parques, lo cual me parece terrible, la verdad", declaró Miguel Abad, un estudiante madrileño de 19 años.
Leer tambiénLa UE se plantea prohibir el acceso de los menores a las redes sociales
Un endurecimiento creciente para proteger a los menores de las redes sociales
Grecia también propuso este martes la prohibición del uso de redes sociales por parte de adolescentes, lo que marca un endurecimiento de la postura de los países europeos contra las redes sociales que, según afirman, están diseñadas para ser adictivas y que pueden exponer a los niños a contenido dañino.
En enero, Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 15 años, lo que allana el camino para que la medida entre en vigor a principios del próximo curso escolar en septiembre. La iniciativa de ley también prohibiría el uso de teléfonos móviles en las escuelas secundarias.
Entretanto, Australia ha comenzado a implementar la primera prohibición mundial de redes sociales para menores de 16 años, después de que su Gobierno aprobara una medida que responsabiliza a plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram por no impedir que los menores tengan cuentas.
En el territorio australiano, las empresas de redes sociales desactivaron colectivamente casi 5 millones de cuentas pertenecientes a adolescentes pocas semanas después de que entrara en vigor su prohibición, indicó el regulador de Internet del país.
Dinamarca también ha introducido una legislación similar para prohibir el acceso a las redes sociales a los usuarios menores de 15 años.
Leer también¿Prohibir las redes sociales a menores será eficaz para protegerles del algoritmo?
Explosión de contenido generado por inteligencia artificial
La legislación para prohibir el acceso de menores de 15 años a las redes sociales se está tramitando en el Parlamento francés. El Reino Unido también está considerando medidas similares, pero quiere ver cómo se desarrolla la prohibición en Australia antes de realizar cualquier cambio legislativo.
La Ley de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor a principios de 2024, exige que las plataformas de redes sociales moderen el contenido, aunque los críticos afirman que esto genera tensiones entre la gobernanza responsable y las preocupaciones por la censura.
La reciente y rápida explosión de contenido generado por IA en internet ha alimentado el debate, que se vio reforzado este mes por la indignación pública tras los informes sobre el chatbot de IA Grok de Elon Musk, que genera imágenes sexuales no consentidas, incluso de menores.
Sin embargo, algunos afirmaron que las medidas propuestas constituirían una forma de censurar las críticas.
"Lo único que legislan y las únicas medidas que toman son aferrarse al poder y mantener la narrativa oficial en los medios", declaró Pepa Millán, portavoz parlamentaria del partido de la ultraderecha en España, Vox, que utiliza las redes sociales para difundir sus mensajes. La bancada ha estado acusada frecuentemente de difundir información falsa o no verificada en las plataformas, principalmente dirigida a los menores o jóvenes adultos.
Leer tambiénLa UE investiga al chatbot Grok de Musk por imágenes de desnudo creadas con IA
Con Reuters y AP
Compartir esta nota