Hospitalizado durante diez días debido a problemas respiratorios, el papa Francisco ha provocado un gran apoyo mundial. Desde sus fieles hasta jefes de Estado, pasando por personalidades y comunidades cristianas, muchas personas expresan su cariño y rezan por el pontífice argentino de 88 años. Una mirada retrospectiva en imágenes a esta ola de solidaridad.
Si bien el Vaticano anunció en Telegram el domingo 23 de febrero que el papa Francisco, que padecía una neumonía bilateral y se encontraba en estado crítico, había pasado una noche "tranquila", la efusión mundial de apoyo y oraciones no decayó.
El soberano pontífice afirma continuar su hospitalización y sus tratamientos “con confianza”. Fuentes vaticanas aclararon que no había recibido una nueva transfusión de sangre, como el sábado. Sin embargo, todavía respira con oxígeno y se le han realizado nuevos exámenes. Los resultados se conocerán por la tarde.
El jefe de la Iglesia católica está hospitalizado desde el 14 de febrero por experimentar dificultades para respirar que evolucionó en una neumonía en ambos pulmones y su estado empeoró el sábado con "un ataque asmático prolongado que requirió un alto flujo de oxígeno", según el último boletín sanitario.
"Continúo con confianza mi hospitalización (…) siguiendo los tratamientos necesarios; y el descanso también forma parte de la terapia", escribió el papa en el texto de la oración dominical del Ángelus escrito en estos "últimos días", según una fuente vaticana, probablemente antes del empeoramiento del sábado.
Próximos días "decisivo"
"La situación se ha vuelto más preocupante", declaró el virólogo Fabrizio Pregliasco, citado el domingo por el diario La Stampa. “La edad del Santo Padre, así como sus antecedentes de salud, como la bronquitis asmática, podrían haber complicado las cosas y no poco”, precisa.
"Hay que esperar que la terapia antibiótica funcione para evitar el riesgo de sepsis (…) que puede tener un desenlace mortal. El Papa está ciertamente en buenas manos, pero las próximas horas y días serán decisivos", estima el experto.
“El Papa Francisco, aunque esté en una cama de hospital, lo sentimos cerca de nosotros, presente entre nosotros”, declaró monseñor Rino Fisichella, viceprefecto del dicasterio para la Evangelización, que reemplazó al papa durante una ceremonia el domingo por la mañana.
"Rezo por él, por su salud, porque es una persona especial para todos nosotros", dijo Ilde Zito, profesora de italiano.
Otros líderes religiosos y políticos dijeron que estaban orando por el papa Francisco, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, quien "está informado" de la situación, afirmó la Casa Blanca.
Desde el sábado por la noche, los internautas también han publicado cientos de mensajes diciendo que rezan por el pontífice, muchos de ellos publicando una foto del obispo de Roma solo en la Plaza de San Pedro durante la pandemia de Covid-19.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés
Compartir esta nota