El Clan del Golfo anunció este miércoles que suspenderá "provisionalmente" sus acercamientos de paz con el Gobierno colombiano luego de que el Ejecutivo de Gustavo Petro entregara presuntamente a Estados Unidos la información de su máximo cabecilla, Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito Malo'.

"Si la información de los medios es cierta, esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha (donde se adelantan las conversaciones)", escribió el Clan del Golfo en su cuenta de la plataforma X, en la que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). 

En una serie de publicaciones, el grupo armado al margen de la ley acusó al presidente Petro de anteponer "intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios".

El Gobierno de Petro mantiene desde septiembre de 2025 una mesa de diálogos con el Clan del Golfo en Doha, con el acompañamiento de Qatar, España, Noruega y Suiza. 

¿Qué hablaron Trump y Petro en materia de narcotráfico?

Funcionarios del Gobierno colombiano y Petro han detallado que la lucha contra el narcotráfico fue un tema prioritario en el encuentro bilateral del martes 3 de febrero con Donald Trump en la Casa Blanca.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, quien compareció ante varios medios de comunicación este miércoles, reveló que Trump planteó la necesidad de atacar al líder del Clan del Golfo, al margen de los acercamientos de paz.

Sánchez explicó a la emisora 'Blu Radio' que Colombia y EE. UU. asumieron compromisos conjuntos para golpear a los carteles de narcotráfico y a los grupos armados ilegales. 

La emisora publicó un documento en inglés que habría sido entregado a la Casa Blanca con los nombres de tres líderes guerrilleros y del narcotráfico en los que se concentrarán las acciones en los próximos dos meses.

"El gobierno se comprometió a neutralizarlos en dos meses, según acuerdo con Trump", interpretó la organización criminal en redes sociales.

Según el informe citado por ese medio de comunicación, la lista contiene nombres de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, concretamente de su líder, Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo.

Sánchez remarcó a 'Caracol Radio' que los líderes criminales "no son objetivos nuevos para Colombia per se, pero sí son objetivos nuevos para una acción conjunta entre Colombia y los Estados Unidos". Sobre alias Chiquito Malo, añadió que hace parte de los “objetivos de alto valor conjunto” con EE. UU.

La delegación del Gobierno colombiano para las negociaciones con el Clan del Golfo no confirmó la entrega de esta información al gobierno estadounidense. Incluso, el Clan del Golfo duda si realmente ocurrió, a juzgar por su declaración, en la que decreta la suspensión de los diálogos "para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información".

Leer tambiénDel choque al diálogo, ¿qué viene para la relación entre Trump y Petro?

La fábrica de cocaína más grande del país

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) calcula que el Clan del Golfo tiene cerca de 10.000 hombres en sus filas. La organización ha sido catalogada por la prensa nacional y entidades independientes como el principal exportador de drogas desde Colombia, con gran dominio de corredores estratégicos desde el interior del país hacia las costas para facilitar el narcotráfico.

Aunque domina el negocio de la droga, el Clan del Golfo también genera ingresos por minería ilegal, extorsión y tráfico de migrantes. Human Rights Watch aseguró en 2024 que la organización recauda unos 68 millones de dólares anuales por controlar el Tapón del Darién, el paso más mortal para los migrantes que caminan desde Sudamérica hacia EE. UU.

Aun así, el Clan del Golfo se definió este miércoles como "el único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos" con el Gobierno, en el marco de la política de "paz total", una propuesta de campaña de Gustavo Petro para un desarme colectivo de los grupos armados ilegales del país, que no ha logrado consolidar en los más de tres años que lleva al mando del Ejecutivo.

El pasado 16 de diciembre, Estados Unidos designó al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera, una decisión que acarrea sanciones financieras, congelación de activos y la posibilidad de procesar penalmente a quienes apoyen directa o indirectamente al grupo.

El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles la intención de involucrar al gobierno venezolano, liderado por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, en la ofensiva pactada con Washington para perseguir no solo al clan del golfo, sino al ELN y las disidencias de las FARC, que mantienen algunos frentes en zonas fronterizas o directamente en territorio venezolano.

Sánchez ha enfatizado en que la colaboración estadounidense se dará en el plano de la inteligencia, por lo que la aplicación de la fuerza permanecerá como una facultad exclusiva de la Administración colombiana.

Así, Gustavo Petro, cuyo nombre fue incluido por la Administración en la denominada 'lista Clinton' para colaboradores del narcotráfico, se ha perfilado desde el martes como uno de los aliados de la Casa Blanca para combatir a los traficantes de drogas en la región.

Leer tambiénEE. UU. designa al grupo armado colombiano Clan del Golfo como “organización terrorista”

Con EFE y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más