Las fuerzas rusas lanzaron el jueves 10 de septiembre una amplia ofensiva contra la ciudad industrial de Pavlohrad, en el sureste de Ucrania, que se saldó con siete muertos, además de impactar una gasolinera en la capital, Kiev, y unas instalaciones agroindustriales internacionales en Dnipro, en un momento en que Moscú intensifica sus ataques contra objetivos logísticos y económicos.
El gobernador regional, Oleksandr Hanzha, afirmó en un mensaje publicado en Telegram que las fuerzas rusas utilizaron drones, artillería y bombas aéreas para atacar cinco distritos de Pavlohrad, conocida por ser un centro ferroviario y logístico que da servicio a una zona minera de carbón y que, antes de la guerra, contaba con una población de unos 120.000 habitantes. Un total de 76 personas resultaron heridas, entre ellas varios niños.
Russia killed at least 5 people and wounded 67 in Pavlohrad today, striking civilians near shopping malls with drones in broad daylight. This is deliberate terror against civilians.
Russia is systematically attacking places where it knows people will be spending their time… pic.twitter.com/GsxejQzzbD
— Andrii Sybiha 🇺🇦 (@andrii_sybiha) September 10, 2026
Las fotos publicadas en Internet mostraban tiendas destrozadas y vehículos calcinados en la ciudad, que ha servido como ruta de suministro crucial para el ejército ucraniano, conectando el centro de Ucrania con las líneas del frente orientales.
El ataque contra la gasolinera de Kiev y contra una planta agroindustrial gestionada por Bunge en la ciudad de Dnipro, al sureste del país, se sumó a la intensificada campaña aérea de Rusia en las últimas semanas.
Moscú ha lanzado misiles balísticos y drones propulsados por reactores contra almacenes, proveedores de alimentos y cadenas minoristas. Kiev ha tenido dificultades para repeler los ataques debido a la escasez de sistemas de defensa aérea.

El primer ministro ucraniano, Serguéi Koretskyi, afirmó que los ataques rusos contra empresas e infraestructuras civiles estaban "aumentando rápidamente" e instó al Gobierno a "reaccionar y actuar con antelación".
Rusia niega haber atacado deliberadamente objetivos civiles.
El ataque contra la gasolinera de Ukrnafta parece haber sido el primero con un dron propulsado por motor a reacción contra una instalación de este tipo en Kiev. Se produce tras unas 300 ofensivas contra gasolineras en las regiones de primera línea de Ucrania o en sus alrededores en los últimos meses.
Cuatro personas resultaron heridas, según informó el alcalde Vitali Klitschko.
"Estos ataques no tienen ningún objetivo militar. Se trata de terrorismo e intimidación contra la población civil", afirmó el director general de Ukrnafta, Bohdan Kukura, en Facebook.
"No es una coincidencia"
En Dnipro, dos personas perdieron la vida en el ataque contra la planta de aceite de girasol de Bunge, una de las cinco mayores fábricas alimentarias de Ucrania, con una capacidad de procesamiento de 1.600 toneladas de semillas oleaginosas al día.
Se trata de la segunda ofensiva contra una empresa de propiedad estadounidense en varias semanas, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréi Sibiga.
"No es una coincidencia, sino parte de la campaña de terror sistemática de Moscú contra las empresas y los intereses económicos estadounidenses", escribió en X.
Cinco personas resultaron heridas, según informó un responsable local.
Los ataques contra Dnipro continuaron hasta la noche, según declaró el gobernador regional Hanzha.

En la región de Kiev, en las afueras de la capital, su homólogo Tymur Tkachenko afirmó que una persona había fallecido en una serie de ataques. Añadió que un incendio seguía activo al norte de Kiev.
El presidente Volodímir Zelenski, de visita en Canadá, afirmó que las fuerzas rusas también bombardearon localidades de la región oriental de Donetsk y de la región de Járkiv, en el noreste.
Kiev, Sumy y Mykolaiv también bajo asedio
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló que unos drones rusos impactaron contra edificios de oficinas y almacenes de la capital.
En la ciudad de Sumy, al noreste del país, las autoridades municipales informaron de que un dron propulsado por motor a reacción se estrelló contra un centro comercial, un día después de que dos personas murieran y 20 resultaran heridas en un ataque similar en ese mismo lugar.
Las autoridades rusas afirmaron que las operaciones con drones ucranianos en la región fronteriza de Belgorod causaron la muerte de dos personas y dejaron siete heridos.
Moscú y Kiev se han intercambiado ataques cada vez más intensos en las últimas semanas contra objetivos logísticos y otros objetivos económicos, con el fin de perjudicar los esfuerzos bélicos del adversario.
Ucrania ha atacado a los mayores minoristas en línea y a las refinerías de petróleo de Rusia, a menudo en el interior del país, así como la logística energética y de combustible en regiones de su propio territorio ocupadas por las fuerzas rusas.
Rusia, por su parte, ha intensificado los ataques contra los puertos de Ucrania, causando cuatro muertos y 19 heridos durante la noche en la ciudad sureña de Mykolaiv, según informaron las autoridades regionales.
Compartir esta nota
