Alrededor de 700 de los aproximadamente 3000 agentes federales desplegados por el Gobierno de Donald Trump en Minnesota serán retirados, sostuvo el ‘zar de la frontera’, Tom Homan.
En una rueda de prensa este miércoles 4 de febrero, Homan aseguró que la reducción en casi un 20% de los agentes migratorios que la Administración envió a la ciudad de Minneapolis ocurrirá debido a que las autoridades locales han aumentado la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Por tanto, sostiene, se necesitan menos oficiales para detener a presuntos inmigrantes indocumentados.
“Mi objetivo es, con el apoyo del presidente Trump, lograr una reducción completa. Y poner fin al aumento de personal lo antes posible (…) Una reducción completa dependerá de la cooperación continua de las fuerzas del orden estatales y locales y de la disminución de la violencia, la retórica y los ataques”, declaró Homan, retomando la versión de la Administración Trump que acusa a los residentes de agredir a los agentes de inmigración.
Las violentas redadas de los agentes–tanto de ICE como de la Patrulla Fronteriza–han recaído contra personas con permisos para estar en el país, desde visas o solicitudes de asilo. E, incluso, contra ciudadanos estadounidenses que graban imágenes en las que captan el excesivo uso de la fuerza de los oficiales o que se manifiestan contra ese tipo de detenciones, como han sido los casos del enfermero Alex Pretti y Reneé Goodman, madre de tres niños.
Muertes que han avivado aún más las protestas de la población contra las duras políticas migratorias de Donald Trump en todo el país, pero que en las últimas semanas han tomado con especial fuerza el estado de Minnesota y la ciudad de Minneapolis, ambas gobernadas por demócratas.
Leer tambiénHoman sugiere reducción de agentes migratorios en Minnesota, pero solo tras "cooperación"
Homan remarca que se mantiene la amplia ofensiva migratoria
Pese al anuncio sobre reducir el número de agentes migratorios en Minneapolis, Homan subrayó que solo se trata de una reestructuración, ya que la amplia ofensiva en las denominadas Ciudades Gemelas–Minneapolis y Saint Paul-se mantiene.
"El presidente Trump hizo una promesa. Y no hemos ordenado lo contrario"
"Para ser claros, el presidente Trump tiene la firme intención de lograr deportaciones masivas durante su Administración y las medidas de control migratorio continuarán a diario en todo el país", declaró el llamado ‘zar de la frontera’.
"El presidente Trump hizo una promesa. Y no hemos ordenado lo contrario", agregó.
Trump ha desplegado miles de agentes de inmigración armados en Minneapolis y sus alrededores este año, lo que ha provocado protestas de la población contra el Gobierno federal, así como el tajante rechazo del gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.
En las últimas semanas, Trump envió a esa ciudad a Homan– quien dirigió el ICE de forma interina durante su primera Administración– para hacerse cargo de la operación.
¿Cuáles son las exigencias demócratas sobre agentes migratorios que el Gobierno Trump mantiene?
El anuncio de este miércoles por parte del 'zar de la frontera' representa una pequeña desescalada de la Casa Blanca que se rehúsa a hacer cambios significativos sobre cómo operan los cuestionados agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza en las ciudades.
El martes 3 de febrero la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que los agentes migratorios empezarán a usar cámaras corporales en sus operativos, una de las varias exigencias de los demócratas que mantuvieron un cierre parcial del Gobierno precisamente para exigir un cambio en las acciones de los oficiales migratorios.
El 'shutdown' parcial se levantó ese mismo día tras un acuerdo con el que se restauró la financiación para atención médica, defensa y educación, entre otras áreas, pero no fueron aprobados los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus sigas en inglés).
Los legisladores ahora tienen diez días para llegar a un acuerdo al respecto o habrá un nuevo cierre, esta vez exclusivamente dirigido al DHS.
Y es posible que ocurra, ya que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, al igual que la mayoría de republicanos descartan dos de las principales demandas de los demócratas tras las muertes de Renee Nicole Good y Alex Pretti en Minneapolis: detener los registros sin orden judicial y que los agentes del ICE dejen de cubrirse el rostro en público.
Leer tambiénNiños y familias en riesgo: brote de sarampión en centro de ICE en Texas obliga a imponer una cuarentena
Con Reuters, AP y medios locales
Compartir esta nota
