Cada 14 de febrero, los comercios ofrecen flores, osos de peluche y promesas de “hasta que la muerte nos separe” y “vivieron felices para siempre” en las parejas de todo el mundo.
¿De dónde salió todo esto?
La historia cuenta que cuando era emperador romano, Marco Aurelio Claudio decidió prohibir que los soldados se casaran. ¿Por qué? Según él, un guerrero sin lazos familiares era más valiente, porque tenía menos miedo de arriesgar su vida.
Pero para cada roto, un descocido.
Un obispo llamado Valentín creía en el amor y desafiando al emperador siguió celebrando los lazos matrimoniales entre militares, irrespetando el decreto imperial.
También, se cree que el religioso Valentín repartía rosas en las calles.
No obstante, la celebración del Día del Amor y la Amistad data al siglo XIV cuando la iglesia católica asigna al sacerdote Valentín de Terni como defensor de los enamorados.
Según la leyenda, en aquella época el emperador Claudio II prohibió el matrimonio en las parejas jóvenes y en los soldados, pero el sacerdote consideraba el hecho como una injusticia y realizaba casamientos en secreto.
Cuando el emperador romano Claudio II tuvo conocimiento de las prácticas que llevaba a cabo Valentín, ordenó encarcelarlo y martirizarlo, hasta que fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Valentín, el milagro antes de morir
Según recoge la historia, durante su encarcelamiento Valentín no estuvo completamente aislado. Allí aparece otra de las leyendas más conocidas asociadas a su figura: la de Julia, la hija de su carcelero.
La joven era ciega y, con el paso de los días, habría entablado una relación cercana con el sacerdote. Valentín le hablaba sobre la fe, el amor y el mundo que existía más allá de los muros de la prisión. De acuerdo con la tradición, esa cercanía dio paso al milagro de Julia, a quien Valentín logró devolverle la vista.
Antes de ser ejecutado, el sacerdote le habría escrito una carta de despedida. En ella, según la leyenda, expresó su afecto y gratitud, firmando el mensaje con una frase que siglos después se volvería universal: “De tu Valentín”, frase comúnmente utilizada en el mundo anglosajón como despedida en las cartas de amor 'From your Valentine".
Se dice que Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba del sacerdote, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.
Los tres Valentín
Según la Enciclopedia Católica, en antiguos martirologios (catálogo de mártires y santos) se menciona a tres santos, todos mártires, de nombre Valentín con fecha de celebración de sus fiestas el 14 de febrero.
1- El sacerdote de Roma, el cual se cuenta que fue médico. Socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio y fue decapitado un 14 de febrero, por el año 269.
2- El obispo en Interamna (actualmente Terni). Consagrado obispo de Interamna por el papa Victor I c. 197. Famoso por su evangelización, fue arrestado, torturado y decapitado por Placido Furius durante la persecución de Aurelius. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Sus restos mortales están hoy en la Catedral de Terni.
3- El tercer San Valentín, se conoce que fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros, también se le conoce como Valentín de Recia que fue enterrado en Mais, próximo Merano, en el Tirol italiano.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
