El Día de San Valentín, también llamado Día de los Enamorados o del Amor y la Amistad, se ha convertido en una celebración perdurable en el tiempo desde que inició en honor a un sacerdote romano.
El Día de San Valentín no nació como una fiesta comercial de chocolates y peluches. Su historia se remonta al siglo III d.C., en la antigua Roma. Allí existía un sacerdote llamado Valentín que desafió al emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios a los jóvenes soldados (porque creía que casados peleaban peor). Valentín siguió casando parejas en secreto, hasta que lo descubrieron y lo ejecutaron el 14 de febrero del año 269.
Hay diversas teorías de donde surge la celebración, ya que existieron tres sacerdotes mártires con el nombre de San Valentín y aunque no se sabe mucho de ellos, es una festividad que como otras tantas ha sido impulsada desde el catolicismo.
De acuerdo con la Enciclopedia Católica, en antiguos martirologios (catálogo de mártires y santos) se menciona a tres santos, todos mártires, de nombre Valentín con fecha de celebración de sus fiestas el 14 de febrero.
Aunque se sabe poco de ellos, hay uno a quien más se le atribuye el Día de los Enamorados por supuestamente poner en riesgo su vida para casar los jóvenes durante el gobierno del emperador Claudio II, apodado El Gótico, que prohibió el casamiento al creer que los solteros sin hijos eran mejores soldados.
Los tres Valentín
1- El sacerdote de Roma, el cual se cuenta que fue médico. Socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio y fue decapitado un 14 de febrero, por el año 269.
2- El obispo en Interamna (actualmente Terni). Consagrado obispo de Interamna por el papa Victor I c. 197. Famoso por su evangelización, fue arrestado, torturado y decapitado por Placido Furius durante la persecución de Aurelius. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Sus restos mortales están hoy en la Catedral de Terni.
3- El tercer San Valentín, se conoce que fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros, también se le conoce como Valentín de Recia que fue enterrado en Mais, próximo Merano, en el Tirol italiano.
Creencias de San Valentín
Se cree que el Día de San Valentín se estableció como una fiesta cristiana, para abolir la costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de mujeres, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno.
Otra creencia medieval, procedente de Inglaterra y Francia, es que el 14 de febrero todas las aves escogen su pareja, es decir, comienzan a aparearse.
Real o no, San Valentín es un día esperado por muchas parejas que planean como disfrutar el día y agradar a su ser querido, al igual que por los comercios que se preparan durante inicios de febrero a mostrar sus productos con motivo del amor.
Cómo lo viven los dominicanos cada 14 de febrero
- Parejas: cena romántica en la Zona Colonial, Jarabacoa o un resort en Punta Cana, con flores, chocolates y una buena bachata de fondo.
- Amigos y familia: salida a comer sancocho, habichuelas con dulce o pastel en hoja, o una reunión en casa con música y juego de cartas.
- Solteros: cada vez más gente lo toma como día para consentirse: spa, cine, playa o una salida con los panas.
- Comercial: restaurantes, hoteles y malls llenos de promociones (“2×1 en cenas”, “flores con delivery”, “paquetes románticos”).
Curiosidades rápidas del Día de San Valentín
- En Gales se celebra el “Dydd Santes Dwynwen” el 25 de enero (más antiguo que el 14 de febrero).
- En Finlandia y Estonia es el día de la amistad (Ystävänpäivä / Sõbrapäev), no solo de enamorados.
- El récord de propuestas de matrimonio en un solo día lo tiene… ¡el 14 de febrero!
- En RD, muchas parejas aprovechan para renovar votos o pedir mano en esta fecha (sobre todo en la playa).
¿Cómo vas a celebrar este 14 de febrero?
¿Cena romántica, sancocho con los panas, día de spa o simplemente Netflix y relax? Comparte tus comentarios qué planes tienes o qué tradición familiar seguís. Que el amor (en todas sus formas) te acompañe este San Valentín.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
