Se acerca San Valentín y con el día, las expresiones de amor, cariño y amistad entre aquellos que lo celebran. Otros tantos, creen que no se trata de un día, sino de una demostración continua que debe estar entre quienes han decidido amar a alguien más, incluso con sus luces y sus sombras.

Ver el amor y la amistad por medio de la fe, es lo que hace que muchos lo usen como una “vestidura”, una prenda que se decide llevar junto con otras virtudes como la compasión, el respeto y la bondad hacia los demás.

El libro más vendido y traducido del mundo, la Biblia, contiene reflexiones y mandatos sobre el amor y la amistad que el ser humano puede aplicar en su diario vivir y no solo en un día.

Reconoce el amor como el "vínculo perfecto", lo describe como paciente y sincero, y enseña a amar a los demás aunque sea difícil. ¿Y la amistad? Que es un tesoro, que se cuida con lealtad.

El amor según la Biblia, versículos que hablar sobre este “vínculo perfecto”

Colosenses 3:14

“Sobre todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto”.

Mateo 22: 37-39

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

1 Corintios 13:4-7

“El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo”.

Mateo 5:44

“Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan”.

Juan 13:34

“Ámense unos a otros, como yo los he amado.”

Romanos 12:10

“Ámense unos a otros con amor fraternal.”

1 Juan 4:7

“Amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios.”

Un amigo, un tesoro

La Biblia afirma que quien es amigo ama en todo tiempo y que en la adversidad es como un hermano. (Proverbios 17:17). Enseña que la amistad es lealtad, es apoyo y es crecimiento mutuo.

Proverbios 17:17

“El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano”.

Proverbios 27:17

“El hierro se afila con hierro, y el hombre en el trato con su amigo”.

Juan 15:13

“Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos”.

Eclesiastés 4:9-10

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante”.

Proverbios 18:24

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano”.

Salmos 133:1

“¡Qué bueno y agradable es que los hermanos convivan en armonía!”

Katheryn Luna

Editora de Economía

Editora de Economía. Periodista. Comunicadora Social, con maestría en Comunicación Corporativa. Experiencia en temas educativos, salud, turismo, tránsito, transporte, gestión de desechos, agua y economía. Premios AIRD, Funglode, FIL, Indocal, Unicef, Juan Bosch, Raphy Durán y PEL.

Ver más