Un día después de que el presidente Luis Abinader ordenara enviar el proyecto de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a debate, a lo interno del Consejo Económico y Social (CES), Celso Marranzini fue designado por la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales como coordinador y supervisor de esta planta.
La información está contenida en una resolución, la SIE-008-2022-TC, de la Superintendencia de Electricidad (SIE), la cual decidió revocar la decisión de esta institución del 4 de noviembre del 2021, que había resuelto transferir los derechos de explotación y operación de la termoeléctrica al fideicomiso Punta Catalina, una vez se constituyera de manera definitiva.
De hecho, la revocación de la resolución SIE-095-2021-TC fue una solicitud expresa que hizo Celso Marranzini a la SIE, en calidad de coordinador, luego de que la creación de un fideicomiso público para administrar Punta Catalina quedara en el aire. En la solicitud, Marranzini pidió que la licencia para operar Punta Catalina volviera a manos de la CDEEE.
Antecedentes de la decisión
Si bien el Poder Ejecutivo tenía intenciones de que el fideicomiso Punta Catalina fuera aprobado en el Congreso sin mayores inconvenientes, los ruidos y presiones en torno esta figura para administrar el patrimonio de la planta llevaron al presidente Luis Abinader, el pasado 30 de enero, a ordenar que el debate fuera profundizado y trasladado al CES.
Al otro día de esta decisión, el 31 de enero, la Comisión Liquidadora de la CDEEE resolvió mediante un acta que "hasta tanto se concluya el proceso respecto a la estructura jurídica de la operación de la CTPC" Celso Marranzini estaría a cargo de su gestión, coordinación y supervisión.
Punta Catalina con coordinador y sin administrador
Celso Marranzini fue designado como presidente del comité técnico del fideicomiso Punta Catalina el 3 de septiembre del año pasado. Pasó más de un mes para que el entonces administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, fuera destituido, el 28 de octubre, sin que se designara nuevo funcionario.