Decir es “un cambio del cielo a la tierra”, se ha convertido en la frase de los buhoneros de la Duarte con París para describir su condición actual, lejos del caos, desorden, basura, mal olor e inseguridad.

Es lo que asegura cada vendedor desde su puesto nuevo de trabajo, donde una de sus mayores satisfacciones, a pesar de que el are es más pequeña que las antiguas mesas, es que no tienen la necesidad de recoger las mercancías al irse, porque solo tienen que bajar el portón y cerrar.

El área está limpia, ordenada, por lo menos ese primer tramo, parte de la fase uno del proyecto. Luego de la Duarte con París el entorno sigue igual que antes del inicio de la obra de transformación prometido tantas veces, por diversos gobiernos locales, que ahora, al parecer tiene posibilidad de cambiar.

Primera fase, etapa 1

Duarte con París

Segunda fase, etapa 1

Duarte hasta la José Martí

Etapa 2

Hasta la Plazoleta La Trinitaria

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/03/2022

Se están adaptando

Han pasado dos meses y 20 días desde la inauguración de este primer tramo con una inversión del sector privado de RD$ 125 millones de pesos. Augusto Alcántara (El Taso) y su esposa Yeliki (La Javá), dan gracias a Dios por su nueva forma de trabajo, donde se sienten más cómodos y seguros.

La pareja afirma que aún todos en la zona se está adaptando, no solo ellos, sino también los mismos clientes, pues han pasado de la arrabalización a estar organizados.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/03/2022

Augusto con 35 años haciendo vida del comercio, dijo que la mayor diferencia es que en esta ocasión llegaron con amor y respeto y no con macana, palos y pistolas, refiriéndose al proceso de conversación para el proyecto con cada buhonero.

“La gente viene, los clientes tienen más confianza, hasta los turistas que antes no lo hacían”, afirmó

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/03/2022

Yeliki resalta la limpieza y la seguridad, lo que ha provocado que la gente se acerque con más confianza, sobre todo por el orden que ya se puede ver y que antes no estaba.

Lo mismo afirma Basilio, otro vendedor con 40 años en la Duarte con Paris, por lo que ha visto las promesas ir y venir, quedando solo en anuncios.

“Está más bonito todo”, afirma mientras responde a un cliente sobre el precio de un pantalón. “tres y medio”, dice y sigue contando que ahora se vende mejor, de manera organizada y limpia.

La economía no esta buena, pero venden

Andrés cree que a medida de que la gente se acostumbre a como están ahora les irá mejor. El hombre que afirma ha estado vendiendo en la zona desde su adolescencia sostiene que la economía no esta buena, pero que venden.

“Estamos haciendo los puntos nuevos prácticamente, la gente estaba acostumbrada a comprar tipo mercado y ya tienen que acostumbrarse a como estamos ahora”, apuntó

También aclaró que no venden más caro, porque la gente piensa que porque ahora tienen casetas pueden cambiar los precios.

La presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París, Martina Pimentel (Mary), sostiene que las ventas han bajado un poco por la situación económica que vive el país y el mundo, pero se vende, porque la gente visita con más confianza el tramo de la “nueva Duarte con París”.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/03/2022

Una obra que espera continúe

Cuando el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejia, entregaron la fase uno de la primera etapa, en diciembre pasado, anunciaron la continuidad del proyecto, iniciando en enero pero todavía no se ha comenzado.

José Méndez (Jochi), presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina), dice que se siente orgulloso de ser parte de un cambio tan positivo, el cual está confiado en que continuará hasta su etapa final que será hasta la plazoleta la Trinitaria.

“Gracias a Dios todo ha ido evolucionando favorablemente, ya nos estamos acomodando a nuestra nueva forma de trabajo, es un cambio del cielo a la tierra, estábamos desorganizados, hoy en un espacio muy bonito”, manifestó

Dijo que en la primera fase de la primera etapa incluyó 84 buhoneros de un total de 800 que tienen registrado en toda la zona. Afirma que después de la pandemia otros han llegado a ocupar la zona no intervenida todavía, algunos de ellos extranjeros, pero no están contabilizados.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/03/2022

En cuanto a la pregunta de si todos serán reubicados, dijo que cuando se comiencen las reuniones para la segunda etapa que estará a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional y no de David Collado, quién gestionó la primera, será que se determinará.

“Ella (Carolina Mejía) dice que va a seguir el mismo modelo”, refiriéndose a las casetas colocadas en el primer tramo.

En cuanto a la conclusión de la primera etapa, tanto Jochi como Mary Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París, aseguran que en los próximos días comenzaran los trabajos, aunque no tienen claro la fecha.

Pimentel confía en el proyecto el cual sostiene ha sido un cambio a la realidad en que vivían. “claro que nos va mejor, estamos más cómodo, seguros y limpios gracias a la Fundación Acción, Emprende y Transforma y los empresarios que nos cambiaron la vida Ligia Bonetti y Juan Vicini”

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/03/2022

Diferencias entre tramos

Desde el orden, la limpieza, forma de presentar los productos, el hablar de los vendedores y hasta sus vestimentas, cambian de un tramo a otro.

Cada buhonero asumió un compromiso de mantener el orden y la limpieza, tienen contendores cercanos y cuentan con seguridad de miembros de la Policía Nacional y Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Mientras que los vendedores que aún esperan la continuidad del proyecto, están aún ubicados en sus mesas, algunas muy viejas y maltratadas.

Afirman que no saben cuándo les tocará a ellos ser beneficiados con el proyecto, pero que están a la espera, de pasar a ese mismo orden.

Otro intento que hasta ahora funciona

La primera fase de la “primera etapa” del proyecto de remodelación de la Duarte con París, se pretende terminar por completo al finalizar el 2022,  y ya se tienen licitadas las obras de la segunda y tercera etapa por un valor de RD$ 415 millones.

Con este proyecto, son unos 11 los intentos que se han realizado para rescatar y desarrabalizar la intersección comercial de la Duarte con París.

El fracaso en cada proyecto presentado desde la gestión en la alcaldía de la ciudad de Rafael Corporán de los Santos (1990-94), han sido por falta de recursos, conflictos con buhoneros de la zona y la falta de coordinación y acuerdo entre los ayuntamientos y el gobierno central.

Estos son algunos de los intentos de recuperación:

1: Plaza de Buhoneros, diseñado por Rafael Corporán de los Santos, ubicada en la José Martí. La obra fue continuada por el exalcalde Rafael Suverbí Bonilla (1994-98) e inaugurada en la gestión de Johnny Ventura (1998-2002.)

2: Programa de limpieza de la Duarte con París en el año 1999, cuando el alcalde de la ciudad era Johnny Ventura.

3: Reubicación de los buhoneros en la plaza construida en la calle José Martí, luego de un conflicto por la falta de capacidad en el 2000.

4: Plan de saneamiento de la Duarte, anunciado por Roberto Salcedo quien fuere alcalde entre el 2002-2016.

5: En 2003 se dio inicio al proyecto de desarrabalizar el entorno que incluía iluminación, instalación de módulos para los comerciantes y ampliación de las aceras.

6: En el 2011 comienza la compra de un terreno en la calle París con una inversión de RD$ 30 millones, para la construcción de una plaza con capacidad para 189 buhoneros.

7: En 2013 la alcaldía del Distrito Nacional comenzó un plan de mini plazas y en 2014 inició el levantamiento de la Plaza del Tenis entre las calles París, Santiago Mota y Jacinto de la Concha.

8: En el último período de Salcedo frente a la alcaldía, se dio a conocer junto al Gobierno, en ese entonces Danilo Medina, sobre un proyecto de remozamiento en conjunto, el cual tendría un costo de RD$600 millones.

9: Corredor París para poner orden en el tránsito, un proyecto de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), en 2015.

10: Proyecto de remozamiento de la Duarte con París anunciado por David Collado, con la colaboración del entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.