La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) está dando muestras de laboriosidad y tesón.

La entidad acaba de informar que hará 50 nuevas auditorías simultáneas el próximo año, lo que representa un avance significativo en cuanto a la productividad de esa importante institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Ha sido notable el cambio experimentado en la Cámara de Cuentas a partir de que el actual equipo asumiera sus responsabilidades. Durante otras gestiones sobre ese organismo llovían las críticas y quejas por la lentitud con que se llevaban a cabo las auditorías, y porque no se daban a conocer de inmediato.

Cuando la ciudadanía exige cada vez más claridad en el uso de los recursos del Estado, cobra importancia que la CCRD dé muestras de empeño en el cumplimiento de sus labores.

El esfuerzo por ampliar el cuerpo técnico —mediante la evaluación y selección de 65 nuevos auditores y la futura incorporación de más de 300 profesionales especializados— demuestra una apuesta por la profesionalización y modernización institucional.

Ojalá que este esfuerzo eleve los estándares de independencia y calidad técnica en las investigaciones financieras y de gestión.

La presidenta Emma Polanco Melo y los miembros del pleno han sabido imprimirle un dinamismo renovado a la Cámara de Cuentas, fortaleciendo su papel como garante del uso correcto de los fondos públicos.

Los alentamos a continuar trabajando con esas mismas energías. La ciudadanía sabrá reconocerlos. Enhorabuena.