El número de contribuyentes y de asalariados, disminuyó en las provincias de la zona fronteriza, que, aunque con un leve incremento en el número de empleadores y en el monto total de salarios pagados, los niveles salariales continúan siendo significativamente inferiores al promedio nacional.
Así lo indica el último informe del Monitor de la Frontera, publicado por el Ministerio de Hacienda y Economía.
Aunque los datos presentados, datan de 2024, el informe plantea que esto confirma que la zona fronteriza mantiene una base tributaria reducida y que la que tiene, está concentrada en pocas provincias.
Asimismo, que la disminución de asalariados y la persistencia de salarios bajos limitan la capacidad de generación de ingresos fiscales y profundizan las brechas territoriales frente
al resto del país.
¿Por qué la disminución de recaudación en la zona fronteriza?
El monto recaudado a nivel nacional se totalizó en más de RD$ 846.45 mil millones en el año 2024, lo cual representa un crecimiento de un 10.46 % con relación al año 2023. En la zona fronteriza, la recaudación para ese año fue de RD$ 3,529.94 millones, equivalente al 0.42 % del total nacional y un 6.87 % menor a lo observado en el año 2023.
Estas disminuciones se deben, en mayor medida, según indica el informe, a reducciones en la recaudación provincial en dos de los tres motores económicos más importantes en la zona fronteriza, concentrados en la producción de productos agrícolas (principalmente banano y arroz): Montecristi y Santiago Rodríguez.
En estas dos provincias se recaudan 8 de cada 10 pesos del total colectado en la zona fronteriza. Le sigue Dajabón, con 11.23 % de la recaudación total en el territorio.
En Montecristi y Santiago Rodríguez se observaron disminuciones de más de RD$ 343.50 millones. Por otro lado, en las provincias Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, con la excepción de Independencia, se observaron aumentos en la recaudación en cada una de ellas. Sin embargo, estas cuatro provincias son las provincias con el menor monto recaudado a nivel nacional.
Para el cierre del 2024, la zona fronteriza presentó un total de 7,143 contribuyentes, representando una disminución del 17 % con respecto al acumulado para el 2023. Las provincias de Independencia (21.55 %), Pedernales (22.15 %) y Bahoruco (20.76 %) son las que presentan la disminución más significativa.
En cuanto a los contribuyentes bajo un esquema de recaudación diferenciado, el 19.10 % en la zona fronteriza se encuentran bajo el Régimen Simplificado de Tributación, de los cuales más de ocho de cada 10 se encuentran en las provincias Independencia (49.49 %), Pedernales (21.70 %) y Santiago Rodríguez (14.22 %).
En cuanto a los grandes contribuyentes, a nivel nacional se registran 616. De estos, el 94.64 % se encuentra en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal. En la zona fronteriza se registran cuatro grandes contribuyentes, de los cuales tres operan en Montecristi, dedicados a la industria manufacturera, y uno en Santiago Rodríguez, dedicado a la elaboración de bebidas.
En Monitor, destaca además, que si bien la zona fronteriza cuenta con regímenes especiales para la actividad económica en este territorio, solo el 1.14 % de los contribuyentes se encuentra registrado en un régimen diferente al régimen ordinario.
Estos contribuyentes se distribuyen de la siguiente forma: 81.48 % en Desarrollo Fronterizo, 7.41 % Zona Franca Industrial, 6.17 % Productor de Bienes Exentos, 3.70 % régimen de Exportador y 1.23 % Proindustria.
Asalariados formales
En el año evaluado, el informe sostiene solamente tres de las siete provincias de la zona fronteriza experimentaron incrementos interanuales en la cantidad de asalariados: Independencia (66.67 %), Pedernales (1.42 %) y Dajabón (0.62 %).
Por otro lado, Elías Piña, Valverde y Bahoruco se encuentran dentro de las 10 provincias con las mayores reducciones de asalariados formales registrados a nivel nacional.
Compartir esta nota
