La sesión de este viernes fue positiva y terminó con subidas del 1 % en el Dow Jones (hasta 42.762 puntos) y el S&P 500 (6.000 puntos) y del 1,2 % en el Nasdaq (19.529 puntos).
El informe de empleo de mayo en EE.UU., divulgado hoy por el Gobierno, fue el colofón positivo a la semana, ya que la tasa de paro se mantuvo en el 4,2 %, el mismo nivel que en abril y marzo, con una creación de 139.000 nuevos puestos.
Los datos fueron mejores de lo esperado y el mercado está atento a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), el 17 y 18 de junio, ante las presiones del Gobierno de Donald Trump para que rebaje los tipos de interés.
Previamente, se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo habían aumentado más de lo esperado por los analistas, 8.000 en una semana, y el sector privado estadounidense creó menos puestos en mayo de los esperados, lo que había generado preocupación.
Los analistas de Wells Fargo recordaron hoy que "los altos aranceles han revivido los temores por la inflación" y señalaron que los datos en general apuntan "al debilitamiento de las condiciones de empleo" por lo que esperan que la Fed recorte los tipos a finales de año.
En el plano comercial, el mercado se animó ante la llamada entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, de este jueves, y se espera que el lunes continúen las conversaciones sobre aranceles a alto nivel en la ciudad de Londres.
La semana comenzó con las acusaciones mutuas de Washington y Pekín sobre su supuesto incumplimiento del acuerdo alcanzado en mayo para reducir temporalmente los aranceles bilaterales, pero los dos países parecen estar superando los escollos en su relación, lo que anima al mercado.
También estuvo en el foco la disputa entre Trump y su hasta ahora aliado Elon Musk después de que el magnate abandonara su trabajo en la Casa Blanca hace una semana y criticara el proyecto de ley fiscal del presidente, que considera aumentará el gasto, para escalar el jueves a un nivel de agrio enfrentamiento personal.
Esa batalla dialéctica en las redes sociales ha ido escalando y Tesla, la empresa de automóviles de Musk, pierde un 14 % semanal, mientras que Trump Media se deja un 2 %.
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