La bolsa de Nueva York cerró alza el martes tras conocerse una flexibilización de los aranceles al sector automotor estadounidense, en una semana cargada de indicadores y resultados de empresas.

El índice principal, el industrial Dow Jones, ganó 0,75% al ​​finalizar en 40.527,62 puntos, el tecnológico Nasdaq subió 0,55% a 17.461,31 unidades y el índice ampliado S&P 500 avanzó 0,58% hasta los 5.560,83 puntos.

"El mercado se orientó alza a medida que (…) el gobierno fue dando a entender que se perfilen negociaciones" en el frente arancelario, dijo a la AFP Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

Trump firmó este martes un decreto para reducir el impacto económico de los aranceles "superpuestos" sobre los fabricantes de automóviles.

La tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio, dijo un funcionario del Departamento de Comercio. Por el momento las piezas procedentes de Canadá y México quedan fuera de los aranceles si entran dentro del tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC.

La bolsa dio poca trascendencia al indicador de confianza de los consumidores, que continúa cayendo en Estados Unidos a "un nivel que no se veía desde el comienzo de la pandemia de covid", destacó la economista del centro de estudios Conference Board Stephanie Guichard citada en un comunicado.

El mercado tiene la atención enfocada en la publicación del índice de inflación PCE, el más seguido por la Reserva Federal, así como del PIB para el primer trimestre, ambos esperados el miércoles.

El viernes se conocerán los datos mensuales de empleo.

Los inversores "digirieron un gran número de resultados de empresas" este martes, constataron los analistas de Briefing.com.

General Motors (-0,64%) cayó aunque publicó resultados mejores a lo esperado para el primer trimestre, porque revisará sus previsiones anuales a la luz de los nuevos aranceles.

Coca-Cola anunció una facturación en caída en el primer trimestre, debido esencialmente a un efecto negativo del tipo de cambio en sus mercados exteriores. De todos modos superó las expectativas de ganancias del mercado y sus acciones subieron 0,78%.

Amazon perdió 0,17% este martes, cuando anunció que no mostrará en su plataforma el efecto de los aranceles sobre los precios de los productos que comercializa.