La Bolsa de Nueva York cerró al alza el viernes, tras digerir datos económicos mixtos, ya que los inversores esperaban ver nuevas flexibilizaciones en la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El índice principal de Wall Street, el industrial Dow Jones ganó 0,78%, el Nasdaq de base tecnológica subió 0,52% y el índice ampliado S&P 500 avanzó 0,70%.

"El día fue bastante tranquilo en comparación con los fuegos artificiales que vimos a principios de semana, pero terminó bien para el mercado de valores", dijo a la AFP Christopher Low, analista de FHN Financial.

Low hizo referencia a que el lunes pasado el mercado de valores se disparó tras los anuncios de que la mayoría de los aranceles aduaneros punitivos que se impusieron mutuamente Estados Unidos y China serían rebajados.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos acordó reducir sus aranceles sobre los productos chinos al 30%, mientras que China redujo sus tarifas aduaneras sobre los productos estadounidenses al 10%.

"La promesa de un mayor progreso en los acuerdos comerciales (…) refuerza la imagen positiva del crecimiento estadounidense", afirmó Low.

El 2 de abril, Donald Trump, impuso aranceles generalizados para las importaciones desde todo el mundo, incluido una tasa mínima del 10%, antes de dar marcha atrás en gran medida ante la perturbación del orden económico internacional.

Así, el gobierno estadounidense inició conversaciones con varios países, así como con la Unión Europea (UE).

Además, hay "una sensación de alivio porque la mayoría de los datos (económicos) estadounidenses confirman (…) un aumento de precios (al consumo) menor al esperado", observó el experto Low.

El índice IPC, publicado el martes, mostró que la inflación en Estados Unidos desaceleró su ritmo creciente y fue menor en abril de lo que esperaban los analistas.

En cambio, la confianza del consumidor siguió bajando en Estados Unidos en mayo, cuando los analistas esperaban un leve aumento en un contexto de relajación del comercio, según un índice publicado el viernes.

"Los hogares han expresado ansiedad por el aumento de precios y preocupaciones por la inflación inducida por tarifas en los próximos meses", escribió José Torres, analista de Interactive Brokers en una nota.

En el mercado de bonos, el tipo de interés de los bonos del gobierno estadounidense a diez años rondaba el 4,44% alrededor de las 20H20 GMT frente al 4,43% del cierre registrado el jueves.

Los "Siete Magníficos", como se conoce a los grandes nombres del sector tecnológico, terminaron casi todos en verde, entre ellos Tesla (+2,09%), Alphabet (+1,36%), Amazon (+0,20%), Microsoft (+0,25%) y Nvidia (+0,42%). Solo cayeron Meta (-0,55%) -la empresa matriz de Facebook e Instagram-, como  Apple (-0,09%).

EN ESTA NOTA