El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participa en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), que se llevan a cabo en Washington D.C., Estados Unidos.
Valdez Albizu sostuvo una reunión con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en la que intercambiaron impresiones sobre los riesgos derivados del complejo entorno internacional y las medidas monetarias y financieras adoptadas por el BCRD para mitigar su impacto sobre la economía dominicana.
El funcionario del FMI manifestó el buen desempeño de la economía dominicana y el interés del organismo de acompañar a República Dominicana en este momento de incertidumbre, reconociendo la importancia de fortalecer el papel del FMI con los países miembros.
En el marco de estos encuentros, el gobernador también participó en la Reunión de Gobernadores de la Constituyente presidida por la silla de Brasil en la persona del director ejecutivo ante el FMI, André Roncaglia.
El gobernador expresó que la economía mundial, que ha estado afectada por múltiples conflictos geopolíticos durante los últimos años, experimenta ahora una nueva ola de choques originada por el cambio en la política comercial, regulatoria y migratoria de los Estados Unidos.
Asimismo, resaltó que, a pesar de este ambiente de elevada incertidumbre, la economía dominicana ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y que posee fuertes fundamentos macroeconómicos, registrando un crecimiento de 5.0 % en 2024, uno de los más altos de América Latina, y con perspectivas de expansión en torno a 4.0 % – 4.5 % en 2025.
Valdez Albizu subrayó, además, que, la inflación interanual se situó en 3.58 % en marzo 2025, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % desde inicios del año 2023.
El sector externo mantuvo un buen desempeño, con un déficit de cuenta corriente de 3.3 % del producto interno bruto (PIB) en 2024, cubierto por la inversión extranjera directa (IED), que superó los US$ 4,500 millones.
Mientras que, las reservas internacionales se mantienen por encima de los US$ 15 mil millones, que equivalen a aproximadamente 12 % del PIB y unos cinco meses de importaciones.
Compartir esta nota