A partir del año 2016,  el Reino de Arabia Saudita puso en marcha un ambicioso programa de transformación social,  institucional y económica con el proclamado propósito de erigirse en una potencia de incidencia global, reducir la dependencia del petróleo, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y  promover el desarrollo sostenible.

La implementación del plan Visión 2030, bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed Bin Salmán, ha implicado una notable  apertura social y cultural,   flexibilizando el control religioso sobre la vida de los ciudadanos y permitiendo la participación de la mujer en la actividad laboral, en la educación y en eventos deportivos y culturales.

Desde el año 2019 Arabia Saudita  dispuso facilitar el acceso  a  visitantes de por los menos 49 países anteriormente vedados, al tiempo de trazar un ambicioso proyecto de desarrollo turístico que  contempla captar 150 millones de turistas en los próximos cinco años. En esta cifra se incluye a visitantes extranjeros y a los feligreses nacionales y extranjeros que históricamente se desplazan hacia los lugares sagrados del Islam, encabezados por las ciudades de la Meca y Medina.

República Dominicana da un salto adelante

En ese contexto y por iniciativa de la nueva legación del país y de su embajador Andy Rodríguez Durán,  la República Dominicana  acaba de participar en la segunda edición  de la Feria Saudí Travel Market, que congreso a 185 expositores de 34  países, protagonizando una actuación sobresaliente en el  evento, celebrado del 10 al 12 de febrero último en Riad.

Periodistas dominicanos junto al embajador Rodríguez Durán  en la feria Saudí Travel Market, de Arabia Saudita

La participación dominicana, coordinada por el embajador Andy Rodríguez Durán,  no sólo llamó la atención por ser la única representación de América Latina en la feria, sino también por mostrar en un modesto stand la atractiva oferta turística del primer destino del Caribe y sorprender a la amplia concurrencia de la jornada inaugural con una animada presentación artística a base de merengue, el contagioso ritmo musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Ballet Dominicano en Europa, establecido en España desde hace varios años, tuvo a su cargo la nota cultural con una animada demostración de bailes, a ritmo de merengues,  que atrajo la atención del público presente.

El mismo ballet tendría más adelante una notable actuación en el acto conmemorativo del 181 aniversario de la Independencia de la República Dominicana y durante una visita a la Escuela de Hotelería y Turismo de Riad, donde también se acordó promover un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de la República Dominicana.

En el programa de actividades pautado por el embajador Rodríguez Durán también estuvo presente  una delegación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), integrada por su presidenta Yenny Polanco Lovera; su vicepresidente Salvador Batista, su  pasado presidente Luis José Chávez y los directivos Raysa Féliz, Mayra de Peña, Yubelkis Mejía y Cristina Rosario, quienes se agenciaron la logística necesaria para hacer la travesía, sumarse a los preparativos de las diferentes actividades y reseñar los eventos para diversos medios de prensa.

Haciendo la tarea

El embajador Rodríguez Durán aprovechó la presencia del grupo periodístico  y de algunos compatriotas residentes en la zona para animar la participación en la feria turística,  y de paso, ayudar en la organización del evento dedicado a la fecha patria, que concitó la presencia de una alta representación del cuerpo diplomático, de organismos internacionales y de autoridades gubernamentales saudíes.

Autoridades y representantes  del cuerpo diplomático en Riad durante el acto conmemorativo  del 181 aniversario de la independencia dominicana.

La representación gubernamental fue encabezada por Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Abdul Rahman bin Abdulaziz, vicegobernador de la Región de Riad; y Su Excelencia E. Waleed bin Abdulkarim El-Khereiji, viceministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita.

En su discurso en la gala patriótica, celebrada en el Palacio Cultural, del sector Diplomatic Quarter, Rodríguez Durán resaltó la voluntad del Gobierno Dominicano de fortalecer los vínculos con el Reino de Arabia Saudita y con los países y organizaciones de la Región  que convergen   en el interés común de promover el desarrollo  sostenible y la convivencia armónica entre los pueblos del mundo.

Indicó que su misión  está orientada por los lineamientos del presidente Luis Abinader y  del canciller Roberto Álvarez de avanzar en el desarrollo de una agenda bilateral para  promover acuerdos en diferentes áreas de intercambio y cooperación, especialmente en sectores puntuales como el comercio, el turismo, la aviación civil, la energía, la cultura, la educación y el deporte.

La avanzada diplomática  de RD en Arabia Saudita

Consultado sobre la agenda desarrollada por la embajada dominicana en sus primeros 10 meses  de gestión,  Rodríguez Durán reseñó que en  octubre del 2024 sostuvo una reunión de trabajo con el jefe del Departamento de Gestión de Grupos de Interés del Fondo de Inversión Pública (Public Investment Fund, PIF) del Reino de Arabia Saudita, S.E. Mulham Al-Bakree.

“Se trata de uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, en una etapa en que Arabia Saudita revela un especial interés por ampliar sus vínculos económicos y comerciales con América Latina y el Caribe, tal como se puso de manifiesto en el Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita, celebrado en la República Dominicana en julio del 2022, con la presencia de una amplia delegación  de Arabia Saudita y 15 países del Caribe”, apuntó el diplomático.

Explicó que durante el encuentro con el funcionario saudí, se evaluaron las oportunidades económicas entre los dos Estados, sustentadas en las atractivas facilidades para la inversión que tiene el país caribeño por su estratégica ubicación geográfica en la región, el número y la calidad de los tratados de libre comercio con otras naciones, su estabilidad política,  la seguridad jurídica y la garantía de retorno que registra el capital extranjero.

Otros encuentros desarrollados por el joven diplomático incluyen intercambios  con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la Cancillería saudí, Adel Al-Jubeir; y el viceministro para Asuntos Consulares, Ali Al-Yousef,  con el director de América Latina y el Caribe  y  con autoridades de la Comisión Real para la Ciudad.

También ha tenido oportunidad de reunirse con el director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo (Saudi Fund for Development, SFD), Sultán Al-Marshad, y con el director ejecutivo adjunto, Faisal M. Al-Kahtani, con quienes analizó vías de cooperación entre las partes en diversos sectores de interés  para la nación caribeña.

Acuerdo sobre Aviación Civil

El embajador Rodríguez Durán reunido con autoridades de aviación civil en Arabia Saudita.

En seguimiento a un convenio sobre Servicios de Transporte Aéreo, rubricado en el 2023  por la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana y la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) del Reino de Arabia Saudita, Rodríguez Durán se reunió en noviembre pasado con el director del Programa saudí para la Conectividad Aérea (Air Connectivity Program, ACP), Majid Khan, en interés de potenciar las áreas de cooperación entre los dos países en el campo de la aviación civil.

Pasaron revista a las opciones de corto y mediano plazos para incluir a la República Dominicana en el programa ACP que busca asegurar  mejores conexiones aéreas para los turistas saudíes que visiten el Caribe y para los turistas dominicanos y de América Latina que deseen conocer y explorar Arabia Saudita.

En esta encuentro las partes acordaron impulsar gestiones con autoridades y líneas aéreas saudíes para articular, junto a las instancias dominicanas, el acuerdo suscrito en beneficio del turismo, la economía y el intercambio comercial, al tiempo de recordar la nueva Ley 57-23, promulgada por el presidente Abinader, que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional.

Oportunidades de exportación

El embajador dominicanos  reveló también que a mediados de diciembre pasado inició una  ruta de visitas a las principales cadenas de supermercados y plantas procesadoras y frigoríficas de frutas, vegetales y otros rubros en la capital saudí, con el objetivo de identificar las oportunidades de exportación de los productos agrícolas y pecuarios de la República Dominicana.

Dijo que durante el recorrido, conversó con propietarios y encargados de los negocios con quienes intercambió sobre sus eventuales necesidades y el potencial agroalimentario, industrial y manufacturero que ofrece  la República Dominicana.

Manifestó que en su misión ha tomado muy en cuenta que desde el lanzamiento del Plan Visión 2030, liderado por el Príncipe heredero Mohammed bin Salmán, el Reino de Arabia Saudita ha fortalecido su intercambio en general con el resto del mundo, incluyendo notoriamente a América Latina y el Caribe, donde las compras saudíes crecieron un 23.6 % entre el 2019 y el 2023, en un  escenario donde la República Dominicana ha despuntado como líder regional en crecimiento económico y en captación de inversión extranjera directa.

Béisbol  con acento dominicano

Durán Rodríguez mostró su  satisfacción por la oportunidad de firmar  recientemente, en nombre del Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, un acuerdo de cooperación con Nayef bin Mohammed bin Hamid, presidente de la Federación Saudita de Béisbol y Sóftbol.

“Se trata de una iniciativa  trascendental para los dos países, ya que  este convenio crea un puente de amistad y colaboración a través de la creación del intercambio deportivo, al tiempo de proporcionar oportunidades a jugadores y técnicos dominicanos en un país que está haciendo notables esfuerzos para fortalecer sus vínculos con América Latina”, apuntó Rodríguez Durán.

En esa misma tónica, el embajador recordó que el año pasado se reunió con Kash Shaikh, presidente de Baseball United, la nueva liga de béisbol profesional del Medio Oriente y el sur de Asia con sede en los Emiratos Árabes Unidos, con quien conversó sobre el fomento del béisbol en el Reino de Arabia Saudita y la colaboración del país en ese proceso de expansión. Y apuntó que hace unos días, recibió la visita del destacado jugador dominicano Robinson Canó, quien forma  parte de la misma liga.

Presencia del cine dominicano en Riad

El cine dominicano tuvo también la oportunidad de proyectarse por primera vez en Arabia Saudita.La proeza quedó registrada durante la celebración del Tercer Festival de Cine Iberoamericano, entre la última semana de junio y la primera de julio del 2024, donde se exhibió la película “Lo que siento por ti”, del joven cineasta dominicano Raúl Camilo.

La cartelera de la actividad incluyó además películas tradicionales de México, Portugal, Argentina, El Salvador, Perú, Brasil, España, Venezuela, Cuba y la India en el auditorio de la embajada de esta última nación.

Periodistas dominicanos posan en el “Borde del Fin del Mundo”, en el Desierto de Arabia.

Al cierre de la agenda oficial, los periodistas dominicanos tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido junto al embajador  por diversos lugares de interés turísticos de Riad y del desierto de Arabia, con una parada especial en el punto conocido como el Borde del Fin del Mundo, a unas dos horas de la capital saudita.

Luis José Chávez

Periodista

Periodista, politólogo y activista comunitario.

Ver más