Cada día las mujeres dominicanas se enfrentan a problemas sociales y económicos como embarazos en adolescentes, uniones a temprana edad, feminicidios e incluido la vulneración de sus derechos humanos. Las estadísticas lo muestran: 24 feminicidios durante enero-junio, 100,000 mujeres en trabajo sexual y más de 200 mil en el servicio doméstico.

El mandatario abordó, en su discurso de 19 páginas y 6,330 palabras, ante la Asamblea General en el Teatro Nacional, la reforma laboral y el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, y la reducción en los feminicidios que bajaron de una media de 97 a 66 al año.

“Incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento de nuestro compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía”, explicó el funcionario durante su propuesta de la ejecución de la reforma laboral.

Sin embargo, el discurso dejó en el tintero varios temas que afectan el desarrollo y bienestar de las mujeres en República Dominicana. En su ponencia ante los legisladores, quedó “a un lado” los avances, desafíos y retos del Ministerio de la Mujer y la guerra que aún divide el Congreso Nacional y la sociedad dominicana: las tres causales, tema que prometió Abinader mientras era candidato presidencial y sus primeros meses en el poder.

Durante la campaña electoral del 2020, Abinader afirmó que estaba a favor de la interrupción del embarazo en las tres causales, sin un aborto libre, lo que sometería al Congreso Nacional su debate y posterior modificación.

Dos años después de estar en la silla presidencial, dijo que se debe respetar la posición de los diputados, los partidos y la población dominicana, aunque su posición se mantenía firme.

En su rendición de cuentas del 27 de febrero del 2023, el jefe de Estado hizo referencia a problemáticas sociales que afectan a las mujeres dominicanas como la violencia de género, el embarazo en adolescente y los feminicidios, dejando en el “olvido y en silencio” las tres causales. 

Además, la Cámara Alta aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del Código Penal sin incluir las tres causales.

El mandatario terminó su discurso ante los legisladores, miembros de la prensa, a las 12:54 de la tarde, luego de una ponencia de 51 minutos, olvidando preocupaciones y retos que laceran el desarrollo de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres dominicanas.