En su discurso de rendición de cuentas del año 2022, el presidente Luis Abinader hizo referencia directa a los temas de violencia de género, feminicidios y embarazo adolescente, pero dejó una laguna al quedar ausente el aborto y las tres causales, una cuestión sobre la que previo a su llegada al poder se manifestó en apoyo.

“Como conocen ustedes, tengo el firme compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en el país. Por ello pusimos en marcha, mediante el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama, Raquel Arbaje, la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, a través de la cual se han priorizado acciones en los 20 municipios con mayor número de casos”, fue lo más cercano que estuvo Abinader de introducir declaraciones sobre el aborto y el código penal, una guerra sobre la que quedan cenizas en el Congreso Nacional.

Tras esto, el mandatario dio algunos datos sobre programas de atención e inclusión de niños, niñas y adolescentes; y saltó al tema cultural.

El aborto en tres causales se seguirá discutiendo desde hoy

El pasado 14 de febrero el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley del Código Penal rechazando la opción de no castigar la interrupción del embarazo en las tres causales, la eliminación de las cortes especiales para militares e incluir como delito la discriminación por orientación sexual.

Estas opciones fueron presentadas por el senador Antonio Taveras, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, y todas fueron rechazadas, con lo que se sanciona a las mujeres que incurran en la interrupción del embarazo sin excepciones y al personal médico que lo facilite.

Desde hace más de 20 años que se viene pidiendo que se deje de castigar el aborto cuando la vida de la mujer esté peligro, cuando el embarazo sea causado por violación o incesto, y si el feto tiene malformaciones que lo hacen incompatible con la vida.

Este 27 de febrero la pieza pasa a la Cámara de Diputados y se comenzará a conocer en la legislatura que hoy inicia.