Con el voto a favor de 23 de 26 legisladores, el Senado de la República aprobó hoy en segunda lectura el proyecto de Ley del Código Penal rechazando la opción de no castigar la interrupción del embarazo en las tres causales, la eliminación de las cortes especiales para militares e incluir como delito la discriminación por orientación sexual.
Estas opciones fueron presentadas por el senador Antonio Taveras, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, y todas fueron rechazadas, con lo que se sanciona a las mujeres que incurran en la interrupción del embarazo sin excepciones y al personal médico que lo facilite.
Desde hace más de 20 años que se viene pidiendo que se deje de castigar el aborto cuando la vida de la mujer esté peligro, cuando el embarazo sea causado por violación o incesto, y si el feto tiene malformaciones que lo hacen incompatible con la vida.
La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados donde se conocerá a partir del próximo 27 de febrero, fecha de la siguiente legislatura.
Taveras, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), decidió abandonar el hemiciclo al momento de la votación, al igual que lo hizo su homólogo del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.
El senador del PLD le restregó al PRM que cuando estaba en la oposición apoyaba sin reservas el aborto en sus tres causales y que sus legisladores, que son mayoría en el Senado, ahora actúan contrario a esa postura.
Mamotreto y los nietos
"Yo me retiro antes de que se apruebe este mamotreto; no quiere que mis nietos vengan un día a los archivos del Senado y vean que su abuelo estuvo presente en una sesión donde se aprobó un Código Penal sin leerlo", dijo Lorenzo.
La senadora oficialista Faride Raful, representante del Distrito Nacional, votó en contra de la pieza, al igual que su compañera de organización, la senadora por Puerto Plata (norte), Ginette Bournigal.
La mayoría de los legisladores del PRM votaron a favor del Código Penal, quienes fueron secundados por los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los de la Fuerza del Pueblo (FP).
Manifestaciones a favor y en contra
Algunas decenas de activistas a favor y en contra de las tres causales realizaron manifestaciones pacíficas a las afueras del Congreso Nacional mientras los senadores conocían y luego votaban sobre la pieza legislativa, entre ellos miembros de grupos religiosos conservadores y progresistas de “Rd3causales”.
El proyecto de ley consta de un total de 421 artículo y reemplazará la norma que rige en la actualidad desde hace más de un siglo.