En septiembre de 2025, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que sometería al Congreso Nacional el anteproyecto que modifica la Ley de Minería 146-71.

El funcionario explicó que la iniciativa sería depositada en el Poder Legislativo en un período de entre 30 y 60 días, y que estará adaptada a los avances tecnológicos, fortalecerá la participación del Estado en la actividad minera y fomentará la inversión tanto local como extranjera.

En enero del 2026, ACENTO solicitó una actualización sobre el estado de los trabajos del anteproyecto, lo que coincidió con una reunión del Comité de Minería.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Energía y Minas informó que el texto “está prácticamente listo” e incorpora las observaciones realizadas en encuentros previos, con miras a someter una versión definitiva durante la legislatura que inicia el 27 de febrero.

“Su actualización permitirá consolidar un régimen más claro y eficiente para las inversiones, reforzar la seguridad jurídica y garantizar mayores beneficios para el Estado y las comunidades”, sostuvo Santos.

Agregó que la modernización de la Ley 146-71 será clave para continuar impulsando una minería responsable y sostenible, alineada con los estándares internacionales.

El ministro de Energía y Minas explicó que el proceso de socialización con los actores del sector permitirá perfeccionar el contenido del proyecto, mediante una agenda de reuniones continuas, a partir de la próxima semana, orientadas a lograr una propuesta alineada a las prioridades nacionales de desarrollo.

Santos subrayó la necesidad de reforzar los componentes medioambientales de la legislación y fortalecer los procesos de permisología.

Además, citó que se va a garantizar un mayor involucramiento y regulación de las inversiones que se desarrollan en las comunidades mineras, así como establecer un tratamiento tributario claro, moderno y bien estructurado para el sector.

Karla Alcántara

Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

Ver más