Los precios de los seguros comerciales en América Latina y el Caribe registraron una disminución interanual de 7 % durante el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con el más reciente Índice Global del Mercado de Seguros publicado por Marsh.

El informe indica que, a nivel mundial, las tarifas compuestas cayeron en promedio un 4 % en el mismo período. La reducción responde principalmente a una mayor competencia entre aseguradoras, condiciones favorables en materia de siniestralidad, mejores precios de reaseguro y una mayor capacidad disponible en el mercado.

Con excepción de Estados Unidos, todas las regiones reportaron descensos interanuales en sus tarifas durante el trimestre analizado. Las mayores reducciones se observaron en el Pacífico (12 %) y en India, Medio Oriente y África (IMEA), con un 10 %. En tanto, América Latina y el Caribe, el Reino Unido y Canadá registraron disminuciones de 7 %.

Daños materiales: cuarto trimestre consecutivo a la baja

En la región latinoamericana, los seguros de daños materiales experimentaron una caída de 12 %, marcando el cuarto trimestre consecutivo de descensos.

El reporte atribuye esta tendencia a la significativa capacidad disponible y a la intensa competencia entre aseguradoras. Las reducciones más pronunciadas se registraron en Chile y Brasil.

En el ámbito global, también se observó un aumento en la capacidad para coberturas de sabotaje y terrorismo, pese a las incertidumbres políticas y económicas en distintas regiones.

Responsabilidad civil: estabilidad con variaciones por país

Las tarifas de seguros de responsabilidad civil se mantuvieron estables en términos generales. No obstante, se registraron incrementos en seguros de automóviles en Argentina y México.

En contraste, las coberturas de responsabilidad civil no relacionadas con automóviles mostraron disminuciones en Brasil, Chile, México y Perú, en un entorno caracterizado por alta competencia y renovaciones con descuentos.

Líneas financieras y profesionales mantienen tendencia descendente

Los seguros de líneas financieras y profesionales cayeron un 10 %, acumulando nueve trimestres consecutivos de reducción.

La competencia entre aseguradoras y la amplia capacidad del mercado continúan presionando los precios a la baja. En el caso de la cobertura de responsabilidad de directores y funcionarios (D&O), las tarifas disminuyeron entre 5 % y 15 % en algunas cuentas, aunque aquellas expuestas a mayor escrutinio regulatorio o a reclamaciones adversas experimentaron incrementos.

Seguros cibernéticos profundizan caída

Las tarifas de seguros cibernéticos bajaron un 14 %, frente a una disminución de 11 % registrada en el trimestre anterior.

El informe señala que el aumento de incidentes cibernéticos —especialmente en Brasil, México y Argentina— ha influido en la fijación de precios, afectando principalmente a grandes empresas. Asimismo, los incidentes en la cadena de suministro elevaron la exposición de los asegurados a pérdidas relacionadas con proveedores en sectores interconectados.

En paralelo, el fortalecimiento de los marcos regulatorios en materia de privacidad de datos, liderado por Chile y Brasil, incrementó las obligaciones de cumplimiento y notificación para las compañías.

Carlos A. Rivera, CEO de Marsh para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que la reducción de 7 % en la región refleja “una clara tendencia global hacia la moderación en los precios”, impulsada por mayor capacidad y competencia. A su juicio, este entorno ofrece a las empresas mejores oportunidades para fortalecer su protección y apoyar sus planes de crecimiento.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más