La República Dominicana cuenta con suficiente fortaleza para responder con éxito a los factores adversos de la economía global y uno de los aspectos clave para esto es la robustez del sistema financiero nacional, consideró Joel González, jefe del Departamento de Política Monetaria del Banco Central.
Durante una ponencia en el XVIII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria (CIFA) y el XXIII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA), organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios, González identificó entre las fuentes de incertidumbre, además de los temas geopolíticos, al recrudecimiento de las medidas comerciales, migratorias y el nuevo paquete fiscal que impulsa la administración de Donald Trump.
En ese contexto, proyectó un panorama local positivo en términos de resiliencia ante los riesgos e impactos negativos, que ya han incidido en una proyección de crecimiento a la baja. No obstante, destacó las acciones del Banco Central para mitigar estos efectos, como las medidas para estabilizar el tipo de cambio y la liberación de RD$ 81,000 millones destinados a incentivar el crédito en sectores productivos clave.
El economista resaltó la solidez del sistema financiero nacional, al que describió como “rentable, con baja morosidad y niveles de solvencia por encima del mínimo regulatorio”. En su opinión, esta fortaleza representa un apoyo fundamental para mantener la estabilidad económica y canalizar recursos hacia la inversión y el consumo.
Ante ese escenario, expuso que el país tiene fundamentos macroeconómicos sólidos y una economía diversificada que le permitirán no solo resistir los choques.
“Lo que se puede esperar para el resto del año es condiciones económicas mucho más favorables y que (…) inclusive se pudiera acelerar mucho más ese dinamismo que se espera, tanto por el lado del crédito como por el lado de la demanda interna”, aseguró.
Compartir esta nota