La Fundación Semana Dominicana en España y la Cámara de Comercio de España en la República Dominicana (Camacoesrd) presentaron la segunda edición de Semana Dominicana en España (SEDE), que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en Madrid y en la que participarán empresarios, directivos empresariales, autoridades de gobierno y otras personalidades de los sectores privado y público del país.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones del Monumento de Fray Antonio de Montesinos con la participación activa de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; del Ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, y del Ministro de Cultura, Roberto Salcedo. También estuvieron presentes Ignacio Sánchez de Lerín y Pilar Serret, ministro consejero y consejera económica y comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, respectivamente.
SEDE 2025 se ha convertido en la plataforma más importante que impulsa el sector privado dominicano para potenciar las relaciones del país con España que es segundo aliado internacional en inversiones y uno de los principales socios comerciales.
En los eventos que se realizaran durante la SEDE 2025, se analizará el momento de oportunidad que viven sectores dominicanos en los que la inversión y el intercambio comercial puede ser una buena oportunidad para el tejido empresarial español.
“Desde la alcaldía del Distrito Nacional respaldamos con entusiasmo esta iniciativa porque creemos en una ciudad y un país que se proyecta al mundo con orgullo y visión. Y como secretaria general del partido de gobierno, reafirmo mi compromiso con una diplomacia que abra puertas, que genere oportunidades y que conecte a nuestra gente, aquí y allá”, destacó Carolina Mejía.
La alcaldesa recordó, además, que en 2023, el intercambio bilateral superó los 1,100 millones de dólares, y las inversiones españolas en turismo, infraestructura y energía han sido claves para el desarrollo de República Dominicana. “Pero más allá de las cifras, nos une un vínculo humano: más de 200 mil dominicanos residen en España, trabajando con dignidad, aportando, soñando con un mejor país”, sostuvo.
Sobre la SEDE 2025, su presidente honorífico, Manuel García Arévalo, dijo que en esta segunda edición se seguirá potenciando el intercambio de información y conocimiento en ámbitos clave de la relación de negocios entre ambos países, como son los de infraestructuras, finanzas, tecnología, turismo, manufactura y servicios básicos.
Según datos del Banco Central, España fue el segundo emisor de flujo de inversión extranjera directa a la República Dominicana en 2024 y por segundo año consecutivo, sólo por detrás de EE.UU, ascendiendo la inversión a 1.126 millones de dólares, hecho que refleja un incremento cercano al 70 % respecto a 2023, y supuso casi el 25 % de los flujos de inversión extranjera directa total en el país.
Compartir esta nota