La exploración y eventual explotación de tierras raras podría convertirse en uno de los pilares económicos más importantes del país en los próximos años. Así lo afirmó el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas del 27 de febrero de 2026 ante la Asamblea Nacional, donde destacó avances significativos en la identificación y certificación de estos minerales estratégicos.
Abinader subrayó que se trata de “la minería más valiosa en este momento”, al explicar que estos 17 elementos son materia prima esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías como celulares, semiconductores o chips, así como para la industria espacial y aplicaciones de defensa.
Leer también: Rendición de Cuentas 2026: Sigue en vivo el discurso del presidente Luis Abinader
Según informó, hasta ahora se han confirmado depósitos brutos superiores a los 150 millones de toneladas.
“Con una calidad probada por los mejores laboratorios internacionales, de las mejores del mundo por su pureza y factibilidad de explotación”, afirmó.
El jefe de Estado indicó que la determinación formal de los recursos mineros estará lista durante este año, mientras que la declaración de reservas certificadas se proyecta para el primer trimestre del próximo año.
Posteriormente, explicó, el proceso avanzará hacia la fase de explotación y refinamiento.
“Quiero detenerme ahora para explicar lo relativo a la exploración de tierras raras. Cada día que avanzamos la información sobre la cantidad y la calidad de los 17 elementos que conforman las denominadas tierras raras es más optimista”, expresó el mandatario ante los asambleístas.
Sostuvo que el país no solo obtendrá beneficios estratégicos por poseer y refinar tierras raras, sino también importantes ingresos económicos.
“No tengo dudas de que, además de los beneficios estratégicos que obtendremos, los ingresos económicos que generará la explotación del hoy más preciado mineral serán nuestra principal fuente no tributaria de ingresos”, concluyó.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
