El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, informó que la institución realizó 23 ferias de crédito durante 2025 y que superó los RD$ 1,500 millones en financiamiento fuera del Gran Santo Domingo.
Gómez Mazara sostuvo que Promipyme desplegó esas jornadas en distintas provincias con el objetivo de ampliar el acceso a productos financieros en zonas que la Superintendencia de Bancos ha descrito como “desiertos financieros”, donde la oferta de servicios resulta limitada.
Dijo que la ausencia de infraestructura bancaria en regiones de alta pobreza lleva a la población a asistirse de proveedores de servicios financieros informales con altos costos, impactando negativamente su nivel de ingresos y su economía en las comunidades.
El director de Promipyme, consideró que el mayor competidor del ecosistema de microcrédito es el prestamista informal. Afirmó que cada cliente que llega al ecosistema de microfinanzas en República Dominicana, “es un cliente que se le quita al préstamo informal”.
“Eso no solo implica inclusión financiera a través de la bancarización, sino que además le permite hacer crecer su negocio por que la tasa de interés que van a pagar es mucho menor”, manifestó
También atribuyó a Promipyme un enfoque de inclusión financiera con la mujer como eje, y señaló que una capitalización del Gobierno central por RD$ 1,500 millones, dispuesta por el presidente de la República para asistir a personas afectadas por la tormenta Melissa, permitió una colocación “de más de RD$ 2,300 millones” en los últimos seis meses de 2025.
Según el funcionario, Promipyme opera como un instrumento del Gobierno central para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Cuántas mujeres han sido beneficiadas?
Gómez Mazara indicó que en 2025 Promipyme incorporó aproximadamente 36,000 nuevos clientes. De ese total, el 62% correspondió a negocios liderados por mujeres.
Añadió que la cartera de créditos de la institución se encuentra “casi equilibrada” entre hombres y mujeres.
Compartir esta nota
