El Banco Popular Dominicano obtuvo medalla de oro en el primer Ranking de Inclusión Financiera 2025 de la Superintendencia de Bancos (SB), que evalúa el desempeño de las entidades de intermediación financiera en cuanto al acceso, calidad del servicio, herramientas de educación financiera, digitalización y estrategias institucionales con enfoque inclusivo y sostenible.
En este sentido, la entidad financiera concluyó entre las primeras posiciones de los bancos múltiples del país, con una destacada puntuación de 83.9 sobre 100. Según este puntaje, el Banco Popular evidencia una integración de todos sus componentes de inclusión financiera orientados a segmentos vulnerables.
De acuerdo con el ranking de la SB, el banco logró la insignia de cuenta accesible, reservada para entidades que ofrecen productos financieros sin costos de mantenimiento, sin requisitos de monto de apertura ni balance promedio, lo que facilita el acceso a productos bancarios a sectores de la población tradicionalmente excluidos.
Posee también políticas de bienestar integral para sus empleados, con seguro de vida y seguro de salud, centro de bienestar y centros deportivos, actividades culturales, programas de desarrollo de talento y de reconocimiento a los mejores empleados y equipos, becas de estudio, entre otros beneficios.
El banco destaca también por contar con certificaciones oficiales del Ministerio de Trabajo en los ámbitos de la seguridad y la salud ocupacional, habiendo sido reconocido por sus buenas prácticas, por integrar comités internos y un programa de voluntariado que garantiza el compromiso con el bienestar.
Respecto al apoyo a las mujeres, el Popular cuenta con un 48 % de clientes femeninas y un 51.9 % de mujeres ahorrantes, ofreciendo a este colectivo productos con enfoque de género, como préstamos para el emprendimiento, entre otros.
Asimismo, la organización financiera tiene una política de igualdad de género, que cuenta con iniciativas como la implementación de salas de lactancia para sus colaboradoras, entre otras.
Sobre la participación laboral femenina, la entidad bancaria registra resultados por encima del promedio del sistema financiero: si el número de empleadas en las entidades de intermediación financiera dominicanas representa el 57 %, en el caso del Popular las mujeres colaboradoras representan el 60 % de su fuerza laboral y un 54 % ejercen posiciones gerenciales y directivas, lo que evidencia una presencia significativa en posiciones de liderazgo.
Este conjunto de acciones e iniciativas, le permiten contar con el sello de oro Igualando RD, otorgado por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por sus políticas avanzadas de inclusión, conciliación laboral y salarial, promoviendo un entorno laboral libre de violencia y equitativo, alineado a las buenas prácticas internacionales.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
