El presidente Luis Abinader se prepara para la rendición de cuentas este 27 de febrero, discurso donde tradicionalmente ha hecho referencia a la mejora en la calidad de vida de los dominicanos, con aumentos salariales y mayor acceso a alimentos y otros servicios básicos.
Recordando algunos puntos tocados por el mandatario que, o no se aplicaron o quedaron en el olvido, está el "Pollo Index", un índice para medir el poder adquisitivo del salario mínimo usando el precio del pollo como referencia.
En su discurso de rendición de cuentas del 2023, Abinader destacó los aumentos para los salarios mínimos y como la población dominicana podía tener, gracias a ese incremento, mayor capacidad de compra de alimentos.
La idea era calcular cuántas libras de pollo podía comprar una persona con el salario mínimo y compararlo con años anteriores y demostrar que el poder de compra había mejorado en su gobierno.
Haciendo una analogía con el “Big Mac Index” de la revista The Economist, Abinader dijo en aquel momento que con el salario mínimo promedio de ese 2023, de 16,262.50 pesos dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo, los trabajadores dominicanos podían adquirir 196 libras con su salario.
La polémica de la propuesta
El Pollo Index se convirtió en un tema político y debate sobre todo con la oposición, que aseguró que ese índice no reflejaba la realidad del costo de vida de los dominicanos, además de que el precio del pollo en ocasiones llegó a costar RD$ 125 la libra.
También señalaron que el salario no siempre compensa la inflación.
¿Qué paso con el Pollo Index?
Acento consultó a una fuente que aseguró que el índice no fue elaborado ni por el Ministerio de Economía ni por el Ministerio de Hacienda, sino por un asesor del presidente y que se desconoce si fue utilizado.
La idea, en lugar de convertirse en un indicador, quedó como una referencia política usada en el discurso y para debates entre las organizaciones políticas.
No solo el pollo, también el “plátano Index”
El mandatario hizo el mismo cálculo con el arroz y las habichuelas, pero animó a calcular el “Plátano Index”.
Asimismo, se comprometió a continuar con el aumento salarial y disminuir la pobreza, en ese entonces en un 23 % y al 2024 se asegura bajó a un 19 %.
Si se hace el cálculo hoy, ¿cuántas libras de pollo se comprarían?
Hoy, el precio del pollo varia según el lugar de compra: ronda los RD$ 84 y RD$ 100 en supermercados, polleras y mercados.
Con el último aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado de RD$ 16, 993.20, y calculando el promedio del costo de la libra de pollo en supermercados a RD$ 84, los trabajadores pueden adquirir 202 libras de pollo.
Sin embargo, en las polleras el precio ronda entre los RD$ 90 y RD$ 100 por libra, el trabajador puede comprar 189 y 170 libras de pollo, respectivamente.
Compartir esta nota
