A ley de cuatro días para que 8,145,548 de electores hábiles elijan entre un nuevo presidente, así como los senadores y diputados que los representarán en el Congreso Nacional durante los próximos cuatro años, en las calles dominicanas se visualizan los carteles de los candidatos de estas elecciones presidenciales 2024, así como los anuncios televisivos.

Pero, ¿Cuál es el monto de inversión publicitaria que han utilizado los partidos y algunos de sus candidatos?

Según un informe del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, seis organizaciones políticas tuvieron un gasto de RD$ 280,807,731.7, destinados a publicidad, solo en el mes de abril. Estos partidos son el Revolucionario Moderno (PRM) con un gasto RD$ 107,907,683.28; Fuerza del Pueblo (FP) con RD$ 76,466,366.77 y Reformista Social Cristiano (PRSC) RD$ 49,990,967.62.

Asimismo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con RD$ 31,008,465.77; Revolucionario Dominicano (PRD), con RD$ 10,914,733.33 y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) RD$ 4,519,514.93.

Mientras que, los partidos Dominicanos con la Democracia y la Transparencia (DDT); Bloque Institucional Socialista (BIS), Frente Amplio (FA), Alianza País (Alpaís); Alianza Por la Democracia (APD); de Unidad Nacional (PUN); Dominicanos por el Cambio (DxC); Esperanza Democrática (PED); Justicia Social (JS); Opción Democrática (OD); País Posible (PP); Primero la Gente (PPG) y Unión Demócrata Cristiana (UDC) gastaron RD$ 4.1 millones en prensa escrita, radial y televisiva.

Gastos publicitarios por candidatos

Presidencial

De acuerdo con el informe, el candidato presidencial que más ha invertido en publicidad es el de la FP, Leonel Fernández, con un gasto de RD$ 1,275,954.90 en la prensa; RD$ 1,559,972.83 en radio y RD$ 46,804,304.56 en televisión, para un total de RD$ 49,640,232.29.

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Vallas Publicitarias. Foto: ©️ Juan Antonio Guio

El candidato del PLD, Abel Martínez figura con RD$ 1,964,892.75 de gastos publicitarios en la prensa; RD$ 459,479.33 en la radio y RD$ 25,512,918.52 en televisión, para un total de RD$ 27,937,290.60.

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Vallas Publicitarias. Foto: ©️ Juan Antonio Guio

Mientras que, el candidato del PRM, Luis Abinader ha gastado RD$ 1,156,140.00 en espacios de la prensa; RD$ 11,960,075.93 en la radio y RD$ 887,050.00 en televisión para un total de RD$ 14,003,265.93.

El candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado ha invertido RD$ 512,251.67 en publicidad de la radio y RD$ 10,398,275.00 en televisión, para un monto total de RD$ 10,910,526.67.

En ese mismo orden, las candidatas por el FA, María Teresa Cabrera ha gastado RD$ 72,800.00 y por OD, Virginia Antares RD$ 41,205.00, ambas en espacios publicitarios en televisión.

Diputados

En la circunscripción 1 en el Distrito Nacional, la candidata a diputada por el PRM, Liz Mieses ha invertido RD$ 1,380,006.00 en radio y RD$ 1,587,255.14 en televisión, con un total de gastos de RD$ 2,967,261.14. El también candidato de ese partido, Vicente Sánchez Henry ha invertido RD$ 1,241,293.33 en radio y RD$ 991,232.52 en televisión para un total de RD$ 2,232,525.85.

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Vallas Publicitarias. Foto: ©️ Juan Antonio Guio

Asimismo, el candidato de esa organización política, José Caraballo figura con RD$ 327,300.00 en gastos publicitarios en la prensa. Mientras que, el candidato por el PLD, Charlie Mariotti Jr. presentó un gasto de RD$ 217,318.33 en espacios de radio.

Senadores

El candidato a senador de Santiago por el PRM, Daniel Rivera, gastó RD$ 2,200,222.53 en anuncios radiales y RD$ 16,512,269.76 en televisión para un total de RD$ 18,712,492.29. En cambio, el candidato del PLD, en esa misma demarcación, Marino Collante, tuvo un gasto de RD$ 19,066.67 en televisión.

Por otro lado, en el Distrito Nacional, el candidato de la FP, Omar Fernández tuvo un gasto solo en publicidad de RD$ 15,426,824.11, los cuales corresponden a anuncios de radio RD$ 2,159,396.53 y RD$ 13,267,427.58 de televisión.

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Vallas Publicitarias. Foto: ©️ Juan Antonio Guio

El candidato de la FNP, Vinicio Castillo figura en su organización política con un gasto de RD$ 646,293.33 en radio y RD$ 3,873,221.60 en televisión, para un total de RD$ 4,519,514.93. Sin embargo, en el PRSC, partido en el cual va aliado a la senaduría, Castillo presentó un gasto de RD$ 179,872.00 en prensa, RD$ 443,800.00 en radio y RD$ 11,519,503.33 en televisión, para un total de RD$ 12,143,175.33.

Asimismo, el candidato por el PRM, Guillermo Moreno ha gastado RD$ 4,709,479.53 en radio y RD$ 6,346,561.02 en televisión, para un total de RD$ 11,056,040.55.

En cuanto a la provincia de Santo Domingo, el candidato del PRM, Antonio Taveras Guzmán ha gastado RD$ 3,791,425.10 en espacios publicitarios en la radio y RD$ 142,166.67 en televisión, para un total de RD$ 3,933,591.77.

Mientras que, la candidata del PLD, Cristina Lizardo ha gastado RD$ 67,380.67 en la radio y RD$ 470,000.00 en televisión, para un total de gastos de RD$ 537,380.67.