El mercado laboral dominicano registró un aumento interanual de 118,631 ocupados netos durante el primer trimestre de 2026, pero la mayor parte de ese incremento se concentró en el empleo informal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El número total de personas ocupadas alcanzó 5,236,178 entre enero y marzo de este año, para un crecimiento de 2.3 % respecto al mismo trimestre de 2025.

Del aumento neto de ocupados, 98,127 personas se incorporaron a empleos informales, equivalentes al 82.7 % del incremento, mientras que 20,504, el 17.3 %, correspondieron a empleos formales.

En otras palabras, más de ocho de cada 10 ocupados adicionales registrados en términos interanuales fueron informales.

La informalidad supera la mitad del empleo

La elevada participación del empleo informal también se refleja en la tasa de informalidad laboral total, que se situó en 54.1 % durante el primer trimestre de 2026.

El indicador muestra que más de la mitad de las personas ocupadas se encontraban en alguna modalidad de informalidad, de acuerdo con la metodología utilizada por el Banco Central en la ENCFT.

El resultado plantea un contraste dentro del mercado laboral: mientras aumentó el número total de personas ocupadas, el crecimiento estuvo concentrado principalmente en actividades informales.

Empleo formal creció en menor proporción

De los 118,631 ocupados netos adicionales frente al primer trimestre de 2025, solo 20,504 correspondieron a empleos formales.

Esto representa el 17.3 % del incremento neto, frente al 82.7 % asociado a la informalidad.

La diferencia muestra que el crecimiento de la ocupación no se distribuyó de manera uniforme entre ambos segmentos del mercado laboral.

Desocupación abierta se mantiene en 5 %

En cuanto al desempleo, la tasa de desocupación abierta (SU1) se mantuvo en 5 % durante enero-marzo de 2026.

Este indicador mide la proporción de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo, está disponible para trabajar y ha realizado acciones para buscar una ocupación.

La estabilidad de la tasa de desocupación se produjo al mismo tiempo que aumentó la cantidad de personas ocupadas en términos interanuales.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más