Las exportaciones de vehículos de la Unión Europea a Estados Unidos alcanzaron los 50.889 millones de euros en 2024, lo que supuso un descenso del 6,8 % respecto al año anterior, según los últimos datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Estados Unidos fue, no obstante, el principal destino de las exportaciones.

Por países, Alemania fue, con gran diferencia, el país de la UE que más coches exportó, por un valor de 32.709 millones de euros, representando el 64,27 % del total.

El segundo país fue Italia (por un valor de 4.549 millones de euros), seguido de Suecia 3.789 millones de euros) y Eslovaquia (3.175 millones de euros).

Por contra, Malta (28.696 euros), Chipre (62.772 euros) y Croacia (328.785 euros) fueron los tres países de la UE que menos exportaron a Estados Unidos.

España se situó en décimo lugar, al haber exportado coches a Estados Unidos por un valor de 394,085 millones de euros.

Estados Unidos anunció ayer que impondrá aranceles del 25 % a los automóviles y vehículos comerciales ligeros, a partir del 2 de abril.

Una decisión contra la que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) se mostró "profundamente" preocupada y pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que reconsidere la decisión.

"Los fabricantes de automóviles europeos llevan décadas invirtiendo en EE. UU., creando empleo, impulsando el crecimiento económico en las comunidades locales y generando cuantiosos ingresos fiscales para el Gobierno estadounidense", declaró la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, en un comunicado.