El sistema financiero dominicano registra 124,555 cuentas de clientes fallecidos, con fondos que acumulan más de RD$ 9,593 millones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA). Los RD$ 9 mil millones representan el 0.36 % del total de captaciones de la banca múltiple que ascienden a más de RD$ 2.6 billones.
Junil Fermín, directora Legal de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), aclaró que las cuentas son bloqueadas “para prevenir el mal uso o la distracción de los recursos en perjuicio de los sucesores. Este bloqueo también implica que las cuentas dejan de generar cargos o comisiones”.
Indicó que estos recursos están disponibles, sin fecha de vencimiento y pueden ser reclamados por los parientes del fallecido, cumpliendo con las normativas legales y tributarias que apliquen para cada caso.
Destacó que los sucesores legítimos deben pasar por trámites burocráticos que exige el sistema financiero dominicano para reclamar los fondos, sin embargo, afirmó que “los bancos protegen estos recursos en favor de los sucesores impidiendo cualquier mal uso por parte de terceros”.
La ejecutiva detalló que muchas veces se presentan casos como conflictos de intereses entre los herederos e hijos no reconocidos, situación que demora la entrega de fondos de parte de los bancos.
Compartir esta nota