El Índice de Confianza Industrial (ICI), mostró un ligero ascenso al pasar de 55.7 a 56.9, en el primer trimestre del presente año (enero-marzo 2025).
En cambio, el Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó una caída notable en la percepción de los empresarios al pasar de 64.7 en el cuarto trimestre de 2024, a 55.7 en este período en curso.
Estos índices son medidos trimestralmente por la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la cual resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios para un período determinado.
Ambos índices, tanto el ICI como el ICE, reflejan factores distintos y el ambiente de negocios en un período determinado.
El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo. Su comportamiento refleja una recuperación importante tras una caída marcada en el cuarto trimestre de 2024.
De acuerdo con los resultados, para el primer trimestre 2025 el saldo de opinión sobre la Producción Real estuvo por encima de las expectativas que se tenían a finales de 2024.
Las ventas también se colocaron por encima de las expectativas. Mientras las expectativas o proyecciones de los empresarios a final del trimestre octubre-diciembre 2024 fueron de 24.5, el comportamiento real en el primer trimestre de este año alcanzó 28.0.
En lo relativo a la cantidad de empresas que dedicó parte de su producción a las exportaciones, este porcentaje descendió de 86 % en el cuarto trimestre de 2024 (octubre-diciembre) a 76 % en el trimestre enero-marzo 2025. Esto no revela información sobre el monto total consolidado de dichas exportaciones, sino solo sobre la cantidad de empresas.
El 83 % de las empresas encuestadas afirmaron que hicieron inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción. Se destaca que el 42 % de las empresas hicieron inversiones superiores a los US$ 500,000.
Los tres principales renglones de inversión de las empresas fueron: “planta y equipo”, con un 26%; “maquinaria”, con un 26 %, y “equipos de transporte” con un 16 %.
En cuanto a proyecciones de inversión, el 89 % de las empresas afirma que realizará alguna inversión en el próximo trimestre (abril-junio 2025), destacándose que el 28 % dice que realizará inversiones en “Maquinarias” y un 24 % en “plantas y/o equipos”.
Luego de ascender a 64.7 en el cuarto trimestre de 2024 (octubre-diciembre), el Índice de Clima Empresarial descendió a 55.7 en el primer trimestre del presente año.
Las cinco variables de este indicador expresan un descenso en el primer trimestre de 2025 con relación al cuarto trimestre de 2024.
La variable “economía dominicana” pasó de 24.0 a 12.7; la variable “economía internacional” pasó de 15.0 a -4.9; la variable “rama de producción” pasó de 27.0 a 16.7. “Clima para invertir descendió de 34.0 a 15.7, y “empresa” pasó de 39.0 a 31.0.
Otro aspecto considerado fue el de las expectativas sobre el siguiente trimestre (abril-junio 2025). En tres de las cinco variables se percibe que habrá descenso, una permanecería igual, y una se incrementaría.
En cuanto a la percepción general de los industriales para próximo trimestre (abril-junio) prima la percepción de buena a regular en las diversas variables y para el mayor número de empresas.
Compartir esta nota