“Financiar a las mujeres es buen negocio para las instituciones del ecosistema de microcréditos y para la banca”. De acuerdo con el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, las mujeres tienen a tener menor morosidad y “pagadoras”.
Gómez Mazara indicó que la ampliación del crédito de la mujer no responde únicamente a criterios de equidad de género, sino que es una estrategia de utilización de activos basada en evidencia del comportamiento del pago y de su estructura empresarial.
“El análisis de serie de tiempo reveló una correlación inversa entre la participación femenina y la morosidad de la cartera. Al cierre del 2025, la brecha de morosidad de segmentos femeninos frente al masculino se sitúa en 4.8 puntos porcentuales en favor de las mujeres, es decir, financieramente la mujer representa un activo de refugio que otorga estabilidad en el balance general de la institución”, explicó en funcionario.
En 2025, Promipyme incorporó aproximadamente 36,000 nuevos clientes y se ese total, el 62 % correspondió a negocios liderados por mujeres.
Dijo que uno de las microempresas que más ha crecido son los salones de belleza, porque además de ser un negocio rentable para las emprendedoras, también tienen la oportunidad de exportar con productos de belleza.
Gómez Mazara citó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indica que la mejor garantía de la sostenibilidad del crecimiento económico de República Dominicana en mediano y largo plazo tiene que ver con la capacidad de incorporar a una mayor cantidad de mujeres en el tejido productivo. “Ya nosotros lo estamos viendo en la práctica”.
“Es decir, financiar a las mujeres buen negocio para las instituciones del ecosistema y para la banca en sentido amplio”, manifestó.
Compartir esta nota
