El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, dijo hoy que el financiamiento para el desarrollo enfrenta desafíos importantes que requieren respuestas innovadoras para superar las muchas limitaciones que dificultan el acceso a recursos para la inversión pública y la inclusión financiera de sectores excluidos por su condición de género, juventud, ruralidad e informalidad.

En ese sentido, expresó que el crédito agrícola enfrenta una seria desventaja en el mercado de capitales y en la competencia de los diferentes sectores productivos por la atracción de recursos hacia sus actividades.

“El crédito agrícola encierra tres grandes limitaciones que son el riesgo propio de la naturaleza de la agricultura, la volatilidad de los precios agrícolas y mercados altamente competitivos y de relativa baja rentabilidad”, manifestó Durán al pronunciar el discurso inaugural de la 55 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (ALIDE).

Indicó que esas desventajas hacen que la agricultura requiera de políticas bancarias diferenciadas y el desarrollo de instrumentos financieros, como el seguro y los fondos de garantías, a fin de promover un mayor flujo de dinero a la agricultura ya que la naturaleza del financiamiento privado se centra en la optimización de ganancias pecuniarias, crédito de corto plazo, inversiones de alto retorno y una marcada aversión al riesgo.

“Dada la estrecha correlación que existe entre crecimiento económico y desarrollo financiero, seguro que esta reunión será una gran oportunidad para compartir visiones sobre el presente y explorar propuestas e ideas innovadoras que permitan enfrentar con éxito los desafíos actuales y seguir aportando a la construcción de un mejor futuro para nuestros pueblos”, dijo el funcionario durante el cónclave, que abrió con la presencia del presidente Luis Abinader.

Durante el acto, estuvieron en primera fila, el expresidente Hipólito Mejía y los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Hacienda, Jochi Vicente; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó y Juan Mustafá, gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), entre otras personalidades.

De su lado, el ministro de Hacienda indicó que la recuperación económica tras la pandemia no fue fruto del azar, sino el resultado de políticas económicas y sociales prudentes, además de un alto nivel de confianza del sector privado, lo que se ha traducido en un incremento de inversiones y generación de empleos.

En agosto de 2020, el stock de deuda del sector público no financiero se encontraba en un 49.7% del PIB. Sin embargo, al cierre de 2024, este indicador se redujo a 46.3%, gracias al proceso de consolidación fiscal iniciado en 2021.

El ministro destacó que en 2020 el país registró un déficit fiscal del 7.9% del PIB, el cual fue reducido a un 2.9% en 2021, una disminución de cinco puntos porcentuales, siendo esta la cuarta mayor reducción en América Latina.

Desde entonces, el déficit fiscal se ha mantenido en torno al 3% del PIB, reflejando el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica.

En 2022, ante las presiones inflacionarias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, la política fiscal protegió el poder adquisitivo de la población mediante subsidios orientados a mitigar el alza de productos básicos y respaldar la producción agrícola, sin generar mayores presiones fiscales. Como resultado, el país alcanzó un crecimiento económico del 5.2%, superando su crecimiento potencial.

En tanto, el vicepresidente del consejo directivo de ALIDE y también presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Juan Cuattromo, resaltó la relevancia del encuentro en un contexto global marcado por múltiples crisis interconectadas: climática, alimentaria, energética, digital, social y geopolítica.

“Llegamos a esta asamblea en un momento de gran complejidad global, donde las amenazas se entrelazan y profundizan. Hoy hablar de seguridad no es una elección, sino una necesidad urgente”, afirmó.

El evento que reúne a más de 200 gerentes de bancos y representantes de organismos internacionales de cooperación financiera de 29 países de América Latina y de naciones como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, India, Italia y Rusia.

El objetivo es fortalecer el financiamiento al desarrollo sostenible para sectores prioritarios como la pequeña agricultura y la innovación tecnológica enfocada en digitalización y la inteligencia artificial.

En las discusiones participan figuras relevantes como Manuel Llueca, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España; María Belén Loor, presidenta del Directorio, Cooperación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), de Ecuador.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más