La Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPORC) alertó sobre la crítica situación que enfrenta el sector debido a la Fiebre Porcina Africana (PPA) y exigió medidas urgentes para proteger a los productores y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Miguel Olivo, presidente de FEDOPORC, explicó que a raíz de la crisis sanitaria se han sacrificado cerdos como estrategia de contención del virus.

Sin embargo, destacó que si bien el Estado ha compensado a los productores, "muchos han quedado sin su principal fuente de ingresos", por lo que exhortan al programa de control y erradicación de la fiebre porcina "contemplar compensación justa y oportuna" para los productores afectados.

En cuanto a la movilización de cerdos, los porcicultores solicitaron la incorporación de cuerpos castrenses, tanto militares como policiales, para supervisar y regular el traslado de animales bajo normativas estrictas, evitando la propagación del virus y el transporte de ejemplares infectados.

"Nosotros pedimos la implementación de un calendario definido para la repoblación de las granjas cerradas, y así evitar el deterioro de las instalaciones y garantizar la continuidad de la producción porcina, que es una actividad clave para la alimentación de nuestra población", expresó Olivo.

FEDOPORC enfatizó en la necesidad de reforzar y ampliar las estrategias para erradicar o minimizar la presencia del virus en el país.

"Estamos en la disposición de invertir en la recuperación del sector, siempre que se establezcan condiciones seguras para la producción porcina", agregó Olivo. No obstante, recalcó que se debe proteger la segunda proteína cárnica más consumida en el país y garantizar el sustento de miles de dominicanos que dependen de esta actividad.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más