El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, afirmó que el presidente Luís Abinader demostró una vez más que escucha el clamor del pueblo dominicano, especialmente la clase media y los sectores de menos recursos económicos, al retirar el proyecto de reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional.
Tejada explicó que las protestas y los cacerolazos surtieron los efectos deseados por los organizadores y la población en sentido general, ya que el presidente escuchó el sentir de los dominicanos.
“Las protestas y los cacerolazos, fueron motivados en contra del proyecto en sentido general y muy especialmente en lo referente al cobro del impuesto sobre el valor añadido (IVA), en los alimentos, medicinas, materiales de construcción, el aumento del impuesto al ahorros. Además por el impuesto de patrimonio inmobiliario (IPI)”.
“Es necesario que, en otro anteproyecto se reconsidere el artículo 28 del proyecto retirado de ley de Modernización Fiscal, en lo referente a la exención para el pago del 1 % del valor del patrimonio de la persona física a partir del valor excedente. Además de la inobservancia a los artículos 13 y 14 de la ley 253-12, que modificaron los artículos 1 y 2 de la Ley 18-88”, refirió.
El expresidente del Codia indicó que el pueblo dominicano tiene que sentir orgullo del mandatario, porque es un presidente que escucha a su gente, y pone por delante los intereses del pueblo.
“Hay que resaltar que muchos funcionarios defendieron la propuesta presentada por el gobierno del presidente Luis Abinader, con mucha prudencia y apego a la ética y al buen juicio de entender que, éste pueblo dominicano vive momentos de avances tecnológicos y del conocimiento”, apuntó.
Teodoro Tejada citó entre los funcionarios que ponderaron y salieron en defensa del proyecto presentado por el mandatario, al ministerio de Obras Públicas, Deligne Ascensión; contralor General, Felix Santana y Wellington Arnaud, director rjecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).