El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2,78 %, hasta 63,67 dólares, impulsado por los datos de inflación de EE.UU. y pendientes de la visita del presidente Donald Trump en Arabia Saudí.
Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 1,60 dólares con respecto a la jornada anterior.
Los precios del crudo subieron ayer tras el acuerdo arancelario entre EE.UU. y China, que rebajará los aranceles a las importaciones que se han impuesto mutuamente sus gobiernos, y que ha contribuido a disipar parte del pesimismo por una recesión.
Mientras, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. se moderó en abril hasta el 2,3 % interanual, lo que representa una bajada de una décima frente al dato de marzo y el menor incremento de este índice desde febrero de 2021.
La noticia fue bien recibida por el mercado dado que puede alentar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés sin cambios precisamente cuando se temía que la guerra comercial eleve la inflación y eso obligue al banco central a subir las tasas.
El analista Mukesh Sahdev, de Rystad Energy, señalaba también que la gira de Trump por Oriente Medio se produce antes del fin de semana largo del Día de los Caídos (25 mayo), "que tiene un papel clave en la demanda de los conductores" por tratarse del inicio no oficial de la temporada vacacional.
"Evitar cualquier repunte del precio del petróleo en verano probablemente sea central en la agenda del presidente", agregó.
Los expertos señalaban también que una de las grandes incógnitas es cómo las acciones de Washington respecto a Irán, Rusia y Venezuela afectarán a la oferta de crudo.
Por otra parte, se espera que mañana el Gobierno divulgue las cifras semanales sobre las reservas comerciales y los analistas pronostican un descenso, lo que es buena señal de demanda.
Compartir esta nota