Todo el que ha trabajado por largos años y se acerca a la edad para pensionarse o simplemente ha comenzado a cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), se ha llegado a preguntar dónde está el dinero, en qué se invierte o cómo se utiliza.

Cada afiliado a una AFP tiene una cuenta de capitalización individual (CCI) (registro unificado de los aportes que son propiedad exclusiva de cada afiliado), en la que se encuentran los aportes realizados por él y su empleador a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Ese dinero no se encuentra estático, afirma la Superintendencia de Pensiones (Sipen), sino que las AFP lo invierten para que obtenga rendimientos y con ello incrementar el fondo y así cuando llegue la edad de retiro, "el afiliado contará con un patrimonio que financiará su pensión".

¿Qué garantía tengo de que el dinero estará ahí cuando llegue el tiempo de la pensión?

Sipen da la garantía. Afirma que el afiliado tiene "toda la garantía del Estado dominicano y de la seguridad jurídica del país" de que ese dinero estará disponible.

Sostiene que el dinero está disponible para el afiliado cuando esté acorde a los plazos acordados "porque es un sistema financiero garantizado por el Estado Dominicano".

¿En que se usa el dinero de las pensiones?

Los fondos de pensiones se encuentran invertidos en los mercados autorizados, y en instrumentos y límites de inversión establecidos en el marco legal.

La supervisión y control de las inversiones que hacen las AFP del patrimonio de los trabajadores es regulado, no sólo por la Sipen, por mandato de la Ley 87-01, sino también por otras entidades del sistema financiero nacional como la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos, el Banco Central de la República Dominicana, entre otras.

"Este ahorro nacional de los trabajadores se ha convertido en la garantía de la sostenibilidad económica que hemos tenido en las últimas dos décadas", afirma la Sipen.

Dijo que gracias a los fondos de pensiones importantes sectores de la economía como la minería, energías renovables, la industria, el turismo y construcción, han recibido una fuente de financiamiento asequible para desarrollar proyectos de inversión.

Con estas inversión se generan empleos, aumento de las exportaciones y las divisas.

Katheryn Luna

Editora de Economía

Editora de Economía. Periodista. Comunicadora Social, con maestría en Comunicación Corporativa. Experiencia en temas educativos, salud, turismo, tránsito, transporte, gestión de desechos, agua y economía. Premios AIRD, Funglode, FIL, Indocal, Unicef, Juan Bosch, Raphy Durán y PEL.

Ver más