La exigencia de los partidos de que les sea otorgado el completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales, ha divido la opinión pública.
Dicho porcentaje duplica los RD$ 2,520,800,000 ya entregados a las organizaciones políticas reconocidas, equivalente al 0.25 % de los ingresos, que en principio había sido dispuesto en la Ley de presupuesto para el 2024 aprobada por el Congreso Nacional.
A raíz del reclamo, el pasado 8 de abril, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo solicitó el desembolso de RD$ 2,578,626,599.00 correspondientes a los gastos operativos del periodo julio – diciembre de la institución, con la finalidad de entregar los fondos adicionales a los partidos políticos.
La decisión ha provocado que diversos sectores cuestionen el la necesidad de mantener el financiamiento público a los partidos y cuáles entidades políticas han recibido más apoyo estatal.
Sobre esto último, el economista Nelson Suárez presentó una tabla en la que se observa la distribución de los recursos suministrados a las organizaciones políticas, desde 1998 hasta el 2024, que incluye tanto a los partidos considerados mayoritarios como los de menos cantidad de simpatizantes.
A continuación, el trabajo del economista Suárez presentado a Acento.