Además de ser un destino de hoteles all inclusive, República Dominicana se posiciona en el mercado de los viajes en cruceros, aquellos que durante siete días visitan diferentes puertos de una región.
El país cuenta con ocho puertos y terminales que recibieron 2,626,529 cruceristas en el 2024. Sin embargo, de los ocho puertos, cuatro presentaron valores negativos en la llegada de cruceristas entre 2023 y 2024, destacó la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
El de mayor caída registrada fue el de Santo Domingo, al pasar de 19,615 a 8,003, para un decrecimiento del 100 % o una pérdida de 11,612 cruceristas. El de Santo Domingo Ferry disminuyó un 40 %, al perder 20,047 pasajeros marítimos. La cantidad registrada en 2023 fue 50,534 cruceristas y en 2024, unos 30,487 extranjeros que pisaron el suelo dominicano por ocho horas.
En menor variación porcentual se encuentran los puertos de La Romana y Santa Bárbara, Samaná, ambos con una disminución del 5 %, conforme datos de la entidad estatal.
La Romana dejó de recibir 17,602 cruceristas, de 337,632 a 320,030, mientras que el monto en Santa Bárbara se situó en 2,309 pasajeros, al variar de 46,876 a 44,567.
Si bien estas terminales en conjunto dejaron de recibir 51,570 visitantes, el crecimiento en las llegadas de cruceristas en las terminales de Amber Cove (15 %) y Taíno Bay (33 %) en Puerto Plata, el de isla Catalina (47 %) en La Romana, y la entrada de operaciones de Port Cabo Rojo, Pedernales (9,590 visitantes), compensan los valores negativos del sector.
Si bien llegaron menos cruceros en 2024 (de 815 a 813 barcos), la cantidad de pasajeros total aumentó un 16.27 %, al pasar de 2,258,941 a 2,626,529 extranjeros. Es decir, 367,588 visitantes más. Este crecimiento también sucedió en el sector de cruceros a nivel global, ya que se contabilizaron 34.64 millones de pasajeros oceánicos en el año pasado.
En América del Norte, los pasajeros aumentaron un 13.4 % entre 2023 y 2024, al pasar de 18.10 millones a 20.53 millones, siendo la región de mayor crecimiento durante el 2024. En la región de América del Sur, el incremento fue de 7.8 %, al pasar de los 997,000 a 1.17 millones, mientras que en Asia y Oceanía tuvo una variación de 9.8 %, al cambiar desde 3.67 millones a 4.03 millones en los últimos dos años.
En tanto, los cruceristas europeos apenas presentaron un incremento de 2.8 %, al contabilizar los 8.21 millones pasajeros del 2023 y los 8.44 millones del año siguiente.
El 43 % de los cruceristas mundiales navegó hacia el Caribe en 2024, mientras que uno de cada seis pasajeros navegó por el Mediterráneo. En cifras, 14.98 millones fueron viajeros que eligieron la ruta del Caribe, Bahamas y Bermuda, es decir, 2.6 veces más que los que navegaron por el Mediterráneo (5.7 millones) y 4.9 veces más que Europa no mediterránea (3.04 millones).
La Cruise Lines International Association (CLIA) informó que el sector de cruceros muestra resiliencia durante las últimas cuatro décadas, al contabilizar 1.9 millones en 1985 y 34.6 millones en 2024.
Además, el sector de cruceros está recuperado de los estragos de la pandemia COVID-19. En 2019 se contabilizaron 29.7 millones de pasajeros, que analizados con los del 2024 muestra una recuperación del 16.4 %. Se prevé que 42 millones de pasajeros naveguen en 2028.
La intención de viajar en crucero sigue siendo fuerte entre los viajeros habituales y los potenciales nuevos pasajeros. La Cruise Lines International Association (CLIA) estima que el 82 % de quienes han hecho un crucero volverán a hacerlo, mientras que dos tercios de los viajeros están considerando hacer su primer crucero.
La Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, señaló que tiene en planes viajar en cruceros con un 76 %, sin embargo, la Generación X (1965-1980) es la que más recurre a este tipo de viajes, con una participación del 84 %, un porciento más que los Millennials y tres por ciento más que los Baby Boomers, quienes gastan hasta US$ 157,000 millones en concepto de viajes.
El impacto económico global de los cruceros ascendió a US$ 168.6 billones en 2023, un 23 % más respecto el 2022 (US$ 137.6 billones), y creó 1.6 millones de puestos laborales.
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